Espejos y lentes

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
ESPEJOS Y LENTES
Reflexión de la luz
La luz tropieza con la superficie de un cuerpo cualquiera, es difundida parcial o totalmente en todas las direcciones posibles. No ocurre lo mismo cuando la superficie del cuerpo está totalmente pulimentada. Entonces, la superficie devuelve el luminoso en una dirección única que depende de la posición rayo con respecto a esta superficie: se dice que el rayose ha reflejado, y que la superficie reflectora es un espejo. La forma sencilla de los espejos es de un plano. La naturaleza nos ofrece un ejemplo en la superficie de los lagos o de las aguas tranquilas, y el hombre, desde las épocas más remotas, ha construido espejos de metal pulimentado. Mucho más tarde se fabricaron espejos de vidrio o de cristal, que reflejaban la luz mediante una de amalgamade estaño (estaño disuelto en el mercurio, estaño de los espejos) y solamente hace menos de un siglo se ha reemplazado el estaño por una capa delgada de plata depositada por vía química. Es sabido que los cristales o espejos planos producen, de los objetos situados delante de ellos, imágenes semejantes a dichos objetos.
Espejo plano
Los espejos planos los utilizamos con mucha frecuencia. Sieres buen observador te habrás fijado en que la imagen producida por un espejo plano es virtual, ya que no lo podemos proyectar sobre una pantalla, tiene el mismo tamaño que el objeto y se encuentra a la misma distancia del espejo que el objeto reflejado.


Habrás observado también que la parte derecha de la imagen corresponde a laparte izquierda del objeto y viceversa. Esto se llama inversión lateral. Si la superficie del segundo medio es lisa, puede actuar como un espejo y producir una imagen reflejada.


Espejos esféricos
Los espejos: Por definición, espejo es el nombre que recibe toda superficie o lamina de cristal azogado por la parte posterior, o de metal bruñido, para que se reflejen en ella los objetos. Porextensión se denomina “espejo” a toda superficie que produce reflexión de los objetos, por ejemplo: la superficie del agua.
Un espejo esférico está formado por una superficie pulida correspondiente a un casquete esférico.
Los espejos esféricos pueden clasificarse en cóncavos o convexos. El espejo cóncavo puede dar, pues imágenes reales y virtuales. Las imágenes y el objeto se desplazan siempre ensentido inverso, tienen pulimentada la superficie interior. Los convexos son los que tienen pulimentada la parte exterior.





El centro de curvatura (O) es el centro de la esfera a la que pertenece el casquete. Cualquier rayo que pase por este punto se reflejará sin cambiar de dirección. El centro del casquete esférico (C) se denomina centro de figura. La línea azul, que pasa por losdos puntos anteriores se denomina eje óptico.
El foco (F) es el punto en el que se concentran los rayos reflejados, para el caso de los espejos cóncavos, o sus prolongaciones si se trata de espejos convexos. Llamamos distancia focal de un espejo a la distancia entre los puntos F y C.
Elementos de los espejos esféricos:

Centro de curvatura: Es el centro de la esfera a la que pertenece elcasquete.
Radio de curvatura: Es el radio de la esfera a la cual pertenece el espejo.
Vértice del espejo: Es el polo del casquete esférico al que pertenece el espejo.
Eje principal: Es la recta que pasa por el vértice y el centro de curvatura
Eje secundario: Cada una de las rectas que pasa por el centro de curvatura.
Abertura (o ángulo) del espejo: Es el ángulo formado por los ejes secundarios quepasan por el borde del espejo.
En los espejos esféricos se verifican las mismas leyes de reflexión que en los espejos planos. De hecho, se considera que el punto de incidencia del rayo pertenece al plano tangente al espejo esférico, en ese mismo punto.

Espejo triple

Se disponen tres espejos planos, perpendiculares entre sí, de forma que se constituyan un triedro trirrectángulo. En una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espejos y lentes
  • Lentes y espejos
  • Espejos Y Lentes
  • Espejos Y Lentes
  • Espejos y lentes
  • Espejos y lentes
  • Espejos Y Lentes
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS