Espejos

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Espejos
Es una superficie pulida en la que al incidir la luz, se refleja siguiendo las leyes de la reflexión.
El ejemplo más simple es el espejo plano. En este último, un haz de rayos de luz paralelos puede cambiar de dirección completamente en conjunto y continuar siendo un haz de rayos paralelos, pudiendo producir así una imagen virtual de un objeto con el mismo tamaño y forma que el real. Laimagen resulta derecha pero invertida en el eje normal al espejo.
También existen espejos cóncavos y espejos convexos. En un espejo cóncavo cuya superficie forma un paraboloide de revolución, todos los rayos que inciden paralelos al eje del espejo, se reflejan pasando por el foco, y los que inciden pasando por el foco, se reflejan paralelos al eje.

Espejo plano.

La luz se refleja  nosolamente en los límites entre dos sustancias transparentes, sino  cualquier cuerpo refleja luz en menor o mayor grado. El espejo plano es un ejemplo de la superficie que refleja la mayor parte de la luz incidente sobre el. El espejo cuya  superficie plateada está bien pulimentada puede reflejar hasta 96% de la luz que incide sobre ella.
    
El haz luminoso emergente de un elemento puede serconvergente [figura1a)], o divergente [figura 1b)]. En el primer caso el punto de intersección P de los rayos se llama imagen real del objeto; en el segundo, imagen virtual. En la imagen real la luz pasa realmente por el punto imagen; en la imagen virtual la luz se comporta como si divergiera del punto imagen, si bien, de hecho, no pasa por este punto.
 
                  
                               a)                                          b) 
                                                   Fig.1.
     Veamos ahora como se construye la imagen de un punto luminoso que se encuentra delante de un espejo plano. La luz proveniente del punto objeto O incide sobre el espejo (fig.2). Cada rayo incidente se refleja en la superficie de acuerdo  con la ley de reflexión: el ángulo de reflexión es igual alángulo de incidencia. Las prolongaciones de los rayos reflejados (las líneas interrumpidas) como si fuera pasan a través del espejo y se interceptan en el punto O' que es la imagen virtual del punto  objeto O.
 La fig.3 muestra los rayos 1 y 2 que parten del objeto O. El rayo 1 incide  perpendicularmente  sobre la superficie del espejo. El ángulo de incidencia  es igual  a  0° y el ángulo reflejadoes también es igual a 0°, por lo tanto, el rayo 1 después de reflejarse en el espejo regresa por el mismo camino. El rayo 2 incide en un punto arbitrariamente escogido formando                                     Fig.2.  
un rayo reflejado con un ángulo de reflexión   θ1' entre el rayo y la normal en este punto. Según la ley de reflexión el ángulo reflejado es igual al ángulo de incidencia    θ1,o sea,   θ1'   =  θ1.
 Después de prolongar los rayos reflejados se obtiene el punto O'. Este punto es la imagen del  punto objeto O.  La imagen es virtual.  De la figura 3 se ve  que  los triángulos Oab y O'ab son congruentes y,  por lo tanto,                           
                                            o = - i,                               (1) 
donde o es la distancia entre elobjeto y el espejo (la distancia objeto); i es la distancia entre la imagen y el espejo (distancia imagen).
 
         
                     Figura 3.                                              Figura 4.                                      
El signo “-“significa que el objeto y su imagen  están en los lados opuestos del espejo.
Para construir la imagen se utilizo solamente dos rayos, perotodos los rayos que parten de O  e inciden en el espejo  bajo cualquier ángulo θ1 pasarán por el punto O' después de prolongar los rayos reflejados  hacia atrás, como muestra la figura 4; el ángulo θ1 no intervienen en la ecuación (1).
 Si sobre el espejo plano incide un haz luminoso divergente la imagen producida por el espejo es virtual, como se está mostrado en las figuras 2,3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espejos
  • Espejismo
  • Los espejismos
  • espejo
  • Espejos
  • el espejo
  • el espejo
  • espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS