Espejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMÁGENES EN ESPEJOS PLANOS
Objetivo.
Que el alumno obtenga a través de un experimento la ley de la reflexión de la luz en espejos planos, y que identifique los rayos incidente, normal y rayoreflejado; así como comprender el efecto de los espejos planos que tienen al momento de la imagen invertida.
Introducción.
Se denomina espejo a una superficie muy pulida que forma imágenes debido a lareflexión especular de la luz. Los espejos que cuelgan de las paredes de nuestras casas, son generalmente espejos planos. En todos los casos la imagen parece estar a la misma distancia, detrás delespejo, que la distancia a la que se halla el objeto real delante del espejo. Las imágenes también aparecen invertidas en el sentido derecha – izquierda. Cualquier persona que haya aprendido a anudarse lacorbata o al maquillarse mirándose al espejo está muy consciente de estos efectos.

En todo rayo de luz que tenga un espejo plano puede identificarse el rayo incidente, la normal y el rayoreflejado, como se muestra en la figura 1.
NORMAL
RAYO REFLEJADO
ESPEJO
RAYO INCIDENTE
FIGURA 1. RAYO INCIDENTE, NORMAL Y RAYO REFLEJADO

La reflexión tiene lugar en superficies lisas, las cuales nodispersan la luz que incide sobre ellas sino que la devuelven concentrada. La dirección que adquiere el rayo reflejado se deriva de la ley de reflexión. El rayo incidente, el rayo reflejado y lanormal a la superficie del espejo se hallan situados en un plano; además, el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión (figura 11.1)

Con lo anterior podemos decir lo siguiente:
Para unespejo plano, la distancia al objeto en igual en magnitud a la distancia a la imagen.

Dentro de las aplicaciones de los espejos palos podemos mencionar un uso muy cotidiano como lo es el arreglopersonal, con ello obtenemos imágenes nuestras a tamaño natural, las cuales están determinadas por la forma en que se refleja la luz en los espejos. Sin embargo las imágenes formadas por los espejos...
tracking img