Espeleotemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El clima de la Tierra ha estado sujeto a bruscas variaciones a lo largo de millones de años, sin embargo, durante las últimas décadas han ocurrido graves desastres naturales probablemente causados por el calentamiento global. Al parecer, muchas actividades humanas, como la sobreexplotación de recursos y emisión de contaminantes, han ocasionado que el ciclo del cambio climáticonatural se altere y que se agrave su intensidad y frecuencia.
Antes que nada primero se tiene que conocer a las espelotemas ¿Qué son?, ¿Cómo se forman?
Espeleotemas es la denominación formal para lo que comúnmente se conoce como "formaciones de las cavidades". La palabra, procedente del griego "depósito de las cavidades", se refiere generalmente a depósitos minerales secundarios formadoen cuevas tras la génesis de éstas.

Atendiendo al uso extendido de la palabra en alusión a las "formaciones de las cavidades", encontramos que existen no sólo espeleotemas secundarios, sino también primarios, dependiendo del tipo de cueva en que se encuentren.
El agua se filtra a través de grietas y disuelve algunos compuestos como la calcita. Cuando esta disolución penetra en una cueva, los mineralesdisueltos reaccionan químicamente y se transforman de nuevo en caliza. A este proceso se le conoce con el nombre de precipitación, y al sólido formado, como precipitado.

Esto sucede a lo largo de miles de años esta acumulación puede dar origen a diversos tipos de espeleotemas, que varían según el clima exterior de la cueva, la cantidad de lluvia, la vegetación y las corrientes de aire entre otrosdiversos factores. Las mas tipos mas conocidos son la las estalactitas y las estalagmitas.
Gracias a esta característica ya mencionada es uno de los archivos paleoclimatico más confiable que existe por la cantidad de minerales y el tiempo de formación que lleva cada uno de esto monumentos esculpidos por la naturaleza.

Ahora vamos por el siguiente tema, el cambio climático, estamos consientesque el clima varia en forma cíclica, conforme a sus movimientos alrededor del sol, según algunos científicos analizando estos parámetros, se analizan las pautas que siguió el clima durante el ultimo millón de años. La tierra debería estar en fase de enfriamiento y no en fase de calentamiento como en la que se encuentra, aunque puede existir una mínima posibilidad de que el calentamiento que estamosviviendo sea por causa natural, calcula que podría ser 95% y/o 99% de probabilidad de que sea a causa de acción del hombre, esta podría ser la causante de la creciente tendencia observada en eventos extremos como ondas de calor y aumentos de temperaturas de los últimos 50 años.

Problemas
El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tiposclimáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación (vertientes de solana y umbría) y a la dirección de los vientos (vertientes de Sotavento y barlovento) y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en eltiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.
Pero existen fluctuaciones considerables en estos elementos a lo largo del tiempo, tanto mayores cuanto mayor sea el período de tiempo considerado. Estas fluctuaciones ocurren tanto en el tiempo como en el espacio.Las fluctuaciones en el tiempo son muy fáciles de comprobar: puede presentarse un año con un verano frío (por ejemplo, el sector del turismo llegó a tener fuertes pérdidas hace unos años en las playas españolas debido a las bajas temperaturas registradas y al consiguiente descenso del número de visitantes, y el presente invierno ha sido mucho más frío de lo normal, no sólo en España, sino en...
tracking img