Espelusnante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Aspectos del verbo.
* El modo.
    El modo expresa la intención del hablante al comunicar una acción.
Modo indicativo.
    El hablante puede contemplar la acción de una forma objetiva,real, pensando que el hecho ha sucedido, sucede o sucederá. Entonces estamos ante el modo indicativo. Ej: Detrás de los cristales llueve. Hoy ha llovido muchísimo.  Mañana lloverá mucho sobre la zonacentro.
Modo subjuntivo.
    Pero también puede el hablante expresar su subjetividad sobre la acción del verbo. En este caso, se expresan las acciones como posibles, dudosas, irreales, etc. Es elmodo subjuntivo. Por ello, las diferencias temporales en el subjuntivo se borran y aparecen menos claras que en el modo indicativo. Además el subjuntivo depende en muchos casos de que el verbo esté o nosubordinado a otro.Ej: ¡Ojalá llueva hoy!. ¡Ojalá llueva mañana!. Si nevara mañana, no vendría al instituto.
Modo imperativo.
     Trataremos en este apartado el imperativo, aunque no está claroque sea un modo de contemplar la realidad. Posee unas peculiaridades que lo distinguen de los otros modos:
• Sólo posee una persona, la segunda. ( En singular y plural )
• No se puede utilizar connegación. Hay que recurrir a otras formas verbales para expresar el mandato negativo en español.Ej: Cerrad la ventana /  * No cerrad la ventana/  No cerréis la ventana
• Sólo cumple la funciónconativa o apelativa de la lengua.
 Por todo ello, es un elemento verbal extraño, de una eficacia expresiva grande.
* Tiempo.
El verbo es la parte de la oración que más expresa el tiempo. Existen,lingüísticamente, tres tiempos: pretérito o pasado, presente y futuro. Ahora bien, para estudiar estos tres tiempos verbales, debemos considerar que el tiempo, como concepto, es algo absolutamenterelativo; depende de la forma en que los hablantes viven esa idea vaga que entendemos por tiempo.
* El pasado es, en realidad, el único tiempo que existe, el único del que podemos hablar con...
tracking img