Esperando a godot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|“Esperando a Godot” |
|Samuel Beckett |
|
Introducción

El siguiente trabajo fue hecho con la finalidad de analizardesde un ámbito psicológico principalmente, entre otros, la obra de un autor y más específicamente a dicho autor.

En este caso se analiza a Samuel Beckett con su Obra “Esperando a Godot”. Se demuestran algunas características de lo que pudo ser la proyección de la misma experiencia del autor en su escrito. Se narran las experiencias más importantes en la biografía de nuestro autor y también lasformas y características sociales de la época en que se publica la obra, que en este caso es “Esperando a Godot”.

Se brinda un punto de vista personal acerca de las interpretaciones que relacionan la vida real de Becket con acontecimientos en su obra; además de ello se da un poco de mayor peso a lo que es la interpretación de el libro en general; trato de explicar un aspecto de relación de lospersonajes con alguna filosofía que quizá hubo querido expresar el autor.

El objetivo del trabajo es explicar las concepciones utilizando aspectos de la psicología y con ello tratar de dar respuestas a algunas cuestiones que demuestran importancia en la vida y obra de Samuel Beckett.

I

Samuel Beckett y el contexto

Samuel Beckett nació en Foxrock, un suburbio de Dublín, el 13 de abrilde 1906. También se ha apuntado que la fecha podría ser el 13 de mayo. El padre de Beckett, William Beckett, era aparejador, y su madre, May Roe, enfermera de profundas convicciones religiosas. Los Beckett eran una familia acomodada que pertenecía a la Iglesia de Irlanda (anglicana).

A los cinco años, Beckett asistía ya a clase de preescolar, donde empezó a aprender música. Posteriormente acudióa la Earlsford House School, en el centro de la ciudad. En 1919, pasó a la Portora Royal School, donde ya estudiaba su hermano mayor, Frank. Dicha escuela estaba emplazada en la localidad de Enniskillen, en el condado de Fermanagh, y es la misma a la que, medio siglo antes, había asistido Oscar Wilde. Beckett fue un gran deportista, excelente jugador de rugby, tenis y cricket.

Beckett estudiófrancés, italiano e inglés en el Trinity College de Dublín, entre 1923 y 1927, siendo considerado un alumno muy brillante. Uno de sus tutores fue A. A. Luce, experto en Berkeley. En su etapa de estudiante se hace asiduo del teatro, quedando pronto fascinado por las ideas innovadoras de Pirandello. También disfruta con el cine cómico de Charlot, Buster Keaton y El gordo y el flaco (más tarde, seharía fan acérrimo de los Hermanos Marx). Beckett se licenció en filología moderna y, tras impartir clases brevemente en el Campbell College de Belfast, aceptó el puesto de lecteur d'anglais (lector de inglés) en la École Normale Supérieure de París.

Allí trabó amistad con su ya célebre compatriota, el escritor James Joyce, quien le fue presentado por Thomas MacGreevy, poeta y confidente deBeckett que también trabajaba en la École. Beckett hablaría después de las proporciones épicas del autor de Ulises, y de su obra afirmaría que era heroica. Este encuentro tendría consecuencias decisivas para el joven Beckett, que se convirtió en asistente de Joyce, principalmente en la labor de investigación para la última gran obra de Joyce, que años después se titularía Finnegans Wake.

En 1929,este autor publicó su primer escrito, un ensayo crítico titulado Dante...Bruno. Vico... Joyce. Dicho ensayo defiende el trabajo y el método de Joyce, principalmente contra las acusaciones de inextricable y licencioso. El ensayo constituyó la aportación de Beckett a Our Exagmination Round His Factification for Incamination of Work in Progress, libro de estudios joyceanos que incluía trabajos de...
tracking img