Esperando A Godot

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
 Esperando a Godot

Samuel Beckett fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, nace en Dublín en 1906 y muere en París el año 1989; estudio lenguas románticas en el Trinity College de Dublín y para 1942 publica sus primeras obras literarias como Watt, Molloy, Malone etc. En 1945 se inclina al nuevo teatro que proponía el dramaturgo Ionesco, era una ruptura a las técnicastradicionales de la dramaturgia, dicha corriente teatral fue llamada “anti-teatro” o “teatro de lo absurdo”. Es un teatro estático, con pocas acciones, sin trucos escénicos y diálogos rayando a lo confuso.
Bajo esta nueva técnica teatral escribe una obra titulada “Esperando a Godot” publicada en 1952; la obra se desenvuelve en una carretera, con un árbol como escenografía y dos vagabundos Estragon yVladimir, entre ellos se llamaran Didi y Gogo. La obra está dividida en dos actos, en el primer acto hay un árbol al centro con hojas y los personajes de los vagabundos realizando acciones que a ciencia cierta no tiene fruto alguno.
En la primera parte de la obra, ambos personajes se encuentran sentados bajo el árbol en la espera de un personaje llamado Godot, que jamás se explica quién es o porque esimportante en la vida de ambos personajes, no obstante en la espera de Godot, Didi y Gogo realizan acciones sin sentido como quitarse un zapato y volver a ponérselo, incluso proponen ahorcarse, pero se arrepienten al ver lo complicado que puede ser, no tanto por miedo a la muerte. Posteriormente se agregan dos personajes más que son Pozzo un hombre que parece contar el dinero para hacer lo que sea,viene acompañado de otro personaje llamado Lucky que en ingles se traduciría como “afortunado” esto puede ser considerado como un sarcasmo debido a su condición como esclavo de Pozzo. Estos personajes conviven por un rato con Estragon y Vladimir por un rato hasta que deciden retirarse, al final del acto llega un niño avisando que o será posible que llegue Godot pero que lo esperen mañana porque sivendrá.
En el segundo acto se ve el mismo árbol, sin embargo no tiene ni un hoja ahora, una vez más los mismo personajes realizan acciones similares a las del primera acto y se sientan a esperar por vez consecutiva a Godot, de igual manera llegan Pozzo y Lucky , pero ahora el personaje de Lucky logra zafarse de la cuerda que lo ata a Pozzo debido a un accidente donde ambos caen al suelo, noobstante cuando Lucky se para vuelve a tomar la cuerda y la pone en la mano de Pozzo para que lo dirija, toma las maletas que tenía en la mano y se dispone a esperar la orden de su amo para continuar el camino. Se retiran ambos personajes y llega un muchacho avisándole a Vladimir y Estragon que Godot no vendrá ese dia, pero que mañana lo hara, lo que lleva a que una vez más Didi y Gogo decidan siirse o quedarse, vuelven a realizar las acciones del principio de la obra, proponen ahorcarse, no lo hacen y terminan por quedarse una vez más ahí debajo del árbol en espera de Godot.
Sin duda alguna esta obra es de carácter existencial, recordemos que el existencialismo toca temas como la irracionalidad, sentimientos de angustia y desesperación ante la libertad y el sufrimiento, dichos temas se venreflejados en la obra, sin embargo la que es más evidente es la esperanza, incluso el mismo título lo dice “esperando a Godot” esperar=esperanza, es claro que ambos personajes no se van de ese espacio por la ilusión de que Godot pueda llegar un día, eso es lo que los esclaviza de ese lugar, una esperanza puede esclavizar aquel que espera algo, como el caso de Estragón y Vladimir.
En el caso dePozzo y Lucky es claro el poder que se da a una persona u aquello que consideramos que lo tiene sobre nosotros, como es el caso de Lucky que no se sabe si ¿es afortunado por tener al amo que tiene? o ¿el sarcasmo de decir que es afortunado con la vida de miseria que tiene? No obstante para Lucky es un gusto ya que no opone resistencia alguna o es mayor el miedo a quedar solo si pierde a su amo. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esperando a godot
  • Esperando A Godot
  • Esperando a Godot
  • Esperando a Godot
  • Esperando a Godot
  • esperando a godot
  • Esperando a Godot
  • Esperando a Godot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS