ESPERANDO A LOS BARBAROS RESUMEN

Páginas: 40 (9935 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
El narrador del libro es un magistrado que lleva ejerciendo la administración de un pueblo fronterizo desde hace 30 años. Es de los que creen “en la paz, y tal vez incluso en la paz a cualquier precio”, como dice, su única aspiración es vivir “una vida tranquila en una época tranquila”. 

Pero llega un destacamento militar, debido a rumores de que los bárbaros están preparándose para atacar.Un coronel está a cargo de estas operaciones, porque hay que investigar e interrogar para anticiparse al enemigo. El resultado no será el que esperamos, los soldados-salvadores suelen traer consigo también la prostitución, los robos y la violencia e intimidación, además de dar al bárbaro los suficientes mártires para que el rumor, en el caso de que fuera un rumor, se convierta en realidad. El magistrado observa la actuación del coronel, se da cuenta de que “debería cerrar los ojos a las actividades de este policía advenedizo”. Es lo que le conviene. Mientras va observando, en su intimidad mantiene una relación con una de las bárbaras, atraído por un deseo difícil de definir, algo puede haber  también de una forma de satisfacer otro tipo de deseo, el de ver las huellas que losinterrogatorios del coronel han podido dejar en el cuerpo torturado. Prepara un viaje, decide que va a devolver a la bárbara a su tribu, una decisión que según explica le produce un sentimiento similar a lo que debe ser algo parecido a la felicidad. Pero cuando vuelve, es apresado, torturado, y olvidado por todos. Ha cometido alta traición, esa frase sacada de los libros, como se burla el magistrado. Coetzee nos da todo ese lenguaje que no se ve en la acción, que es el deseo, la duda, la liberación experimentada al no tener ya que fingir, esa otra libertad que se pierde, la necesidad de tocar y ser tocado, la naturaleza de los afectos, el declive físico, la crueldad de los hombres, la crueldad como espectáculo “que corrompe el corazón de los inocentes” y la pregunta cuya respuesta leobsesiona: cómo se puede ser un “verdugo ambulante” y al mismo tiempo disfrutar unas relaciones afectivas “¿cómo se es capaz de pasar de un mundo sucio a otro limpio sin alterarse?” 
Me di cuenta que en la literatura de Coetzee, sus personajes no son personajes intachables y ejemplares. Quiero decir que si la crueldad del hombre queda representada en el coronel, la esperanza a esa actitud quedaríarepresentada en el magistrado. Pero se trata de la esperanza de un magistrado bastante imperfecto, es entender a lo que, en realidad, puede aspirar el ser humano. Por eso terminaré con un párrafo del libro que dice: 

“Desde el primer momento tuvo que ver que era un falso seductor” “Yo era la mentira que un imperio se cuenta así mismo en los buenos tiempos. El coronel era la verdad que un imperiocuenta cuando corren malos vientos. Dos caras de la dominación imperial, ni más ni menos”


Empezamos una historia con un hombre que tiene unos vidrios redondos con aros de alambre. No es ciego los vidrios son oscuros, parecen opacos son un descubrimiento nuevo, se protege del sol.
Nos sentamos en la mejor habitación con una botella de vino y nueces y contamos historias de cacerías de ciervos,jabalíes y osos, yo le hable de las manadas de gansos y patos que descienden al lago en sus migraciones. Y como los nativos los atrapaban. Me ofrezco a llevarlo en una canoa indígena para que viva la experiencia.
Los pescadores llevan antorchas y golpean el agua para que los peces vayan hacia las redes, me cuenta que en otro lugar de la frontera los habitantes comían una clase de serpientes comoalgo rico y de un enorme antílope que mató.
Se retira temprano, esta hospedado aquí en esta posada, es el mejor alojamiento del pueblo. Es un visitante importante. El coronel Joll pertenece al tercer departamento, es la sección más importante de la guardia nacional.
Me llevo la esterilla a las murallas donde la brisa nocturna alivia el calor, donde la luna muestra la silueta de los que duermen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Esperando A Los Bárbaros
  • reseña esperando a los barbaros
  • Resumenes capitulos esperando a los barbaros
  • Ensayo esperando a los barbaros
  • KAVAFIS: POETA GRIEGO ¿ESPERANDO A LOS BÁRBAROS?
  • Mexico bárbaro resumen
  • Resumen del libro México Bárbaro.
  • Resumen méxico barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS