Esperando a robert capa

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Esperando a Robert Capa
André Friedmann
Es un judío de origen húngaro, nacido en Pest, a la orilla Este de la capital. Tiene unos veinte años, ojos negros, y sobre la ceja izquierda se le ve una pequeña cicatriz, en forma de media luna. Su padre, Dezsö Friedmann, nacido en la profunda Transilvania, se había suicidado en esos años a causa de sus problemas continuos con el juego.
André se exilióen Francia, huyendo de la persecución, ya que, a demás de ser judío, era comunista. Cruzó la frontera utilizando como visado una tarjeta de un restaurante de Budapest, treta que su padre había utilizado años antes.
Apasionado de la fotografía, y con un carácter muy fuerte, era, sin embargo, un romántico profundo, cosa que heredó de su padre.
Antes de comenzar la Guerra Civil Española, Andréempieza a utilizar el pseudónimo de Robert Capa, por simple marketing, haciéndose pasar por un reconocido fotógrafo estadounidense, para así, conseguir vender sus fotografías, las cuales eran cada vez más preciadas, a distintos periódicos del mundo, sobre todo franceses.
Gerta Pohorylle
Una muchacha joven, judía también, atea, alemana, nacida en Stuttgart. A la edad de veinticuatro años, cruza lafrontera de Alsacia desde Leipzig, y se asienta en París, donde comparte piso con su amiga, Ruth. Al igual que Capa, huye de la persecución que sufre en su país de origen. Pasó varias noches en la cárcel, por culpa de una carta que envió su pareja, Georg, desde Italia, en la que se hablaba con cierto matiz comunista.
Es guapa, con el pelo corto, rubia, de un metro y medio, y muy delgada.
Sushermanos, al igual que ella, huyeron de Alemania. Primero a la Unión Soviética, donde vivieron algún tiempo en su capital; y más tarde, a Serbia.
Cuando se dirige con Capa a cubrir la Guerra Civil Española como fotógrafo, ella también pasa a utilizar un pseudónimo, Gerda Taro, para evitar cualquier parecido con su nombre judío, y así, evitarse problemas.
Gerta como judía
Su infancia en Stuttgartfue bastante agradable. Gerta añora la tranquilidad con la que vivía de niña, mirando las estrellas acostada boca arriba sobre el tejado de su casa. Sin embargo, las cosas empeoraron, y mucho. La imagen que más se le ha clavado en la mente es la del incidente entre su madre, y un policía frente a un mercado, que acabó con todo lo que habían comprado, desparramado por el suelo.
Incluso aúnadulta, aún viviendo en París, ya lejos de las represiones, el corazón de Gerta se acelera cuando una visita inesperada llama a la puerta, y aunque intenta relajarse mordiéndose con fuerza la lengua, o el labio, vuelve a sufrir los peores recuerdos recuerdos de su tierra natal.
El Paris de los años 30
A lo largo de esos años, la capital francesa es un hervidero de sentimientos y de ideas. Con respectoa la política, París se está dividiendo, alejándose del centro y aproximándose a los dos extremos ideológicos. Compartían ciudad los movimientos fascistas que rechazaban la entrada de judíos desde Alemania, y los marxistas, en su mayoría grupos de artistas, a los que pertenecían Gerta y André. Ambos pasaron noches enteras con bohemios de todos los rincones de Europa, bajo la luz de las lámparas,difuminada a causa del tabaco.
Esta división ideológica, años más adelante se formalizaría con la constitución de la Francia de Vichy.
Se palpaba una atmósfera de inquietud entre la gente esperando noticias de la situación, y mucha preocupación, agravada por la rebelión franquista en España, cuya guerra sería el reflejo en menor escala de lo que más tarde ocurriría en Europa entera.
Gertavive con Ruth en distintos pisos de alquiler, muy humildemente, pero en cambio, bastante felices, consiguiendo dinero gracias a la astucia de ambas y disfrutando del ambiente que caracterizaba a París.
Gerta y André; Gerda y Robert
André Friedmann ya ejerce de fotógrafo en esos años. Es cuando conoce a Ruth, la amiga de Gerta, que le sirve como modelo. Gerta la acompaña a una sesión en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert capa
  • Robert capa
  • Robert capa
  • Robert Capa
  • Robert Capa
  • Vida de robert capa
  • De Robert Capa A Annie Leivobich
  • El miliciano muerto de robert capa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS