Esperanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE. PRESENTACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA ENLACE BÁSICA 2008

1. Introducción

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, (ENLACE), fue creada al final del sexenio presidencial 2000-2006 con el propósito de evaluar el logro académico de todos los alumnos de tercero a sexto grado de educación primaria y de los tres grados de educación secundaria, de conformidad conlos planes y programas de las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales, aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), vigentes, oficiales y obligatorios. ENLACE se ha convertido en un proyecto de importancia primordial en el sexenio 2006-2012, porque conjunta la experiencia de varias instituciones nacionales tanto desde el punto de vista teórico como técnico y operativo.El proceso que sigue la prueba se plasma en resultados que permiten la toma de decisiones asociadas con la mejora educativa, con las que se formulan e implementan políticas educativas.

ENLACE es el instrumento que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de la sociedad mexicana, ante las exigencias actuales de rendición de cuentas, con las cuales se proporciona información alos estudiantes, a los padres de familia, a los docentes, a los directivos de las instituciones educativas y a la sociedad en general, respecto del logro académico de los alumnos del Sistema Educativo Nacional, en las asignaturas instrumentales básicas de Español, Matemáticas y un conjunto de competencias en Ciencias Naturales.

En su mensaje de bienvenida, al proyecto de julio de 2006, la Lic.Ana María Aceves indica que el Programa Nacional de Educación 2001-2006 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece el derecho a la educación, lo cual no significa sólo asistir a la escuela, sino aprender realmente. Es por ello que la evaluación es el instrumento fundamental para promover la equidad al detectar las desigualdades de calidad en todos los aspectos y tipos educativos delsistema, con lo que se hace necesario promover la cultura de la planeación y de la evaluación participativas. La política de evaluación y de seguimiento se traduce en esfuerzos de rendición de cuentas a la sociedad, enfocándose al desempeño de los estudiantes en los grados de educación básica, junto con la divulgación sistemática de resultados de las evaluaciones. Dentro de este marco, la Unidad dePlaneación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la SEP, a través de la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP) ha implementado la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) con el propósito fundamental de medir el resultado del trabajo escolar en las asignaturas instrumentales básicas (Español y Matemáticas), además de competencias de CienciasNaturales.

Este Manual Técnico de la Prueba ENLACE-2008 responde a las exigencias de estándares internacionales sobre validez, objetividad, confiabilidad, confidencialidad, seguridad y logística, entre otros elementos. Se trata de los requerimientos que debe cumplir una prueba estandarizada para garantizar a los usuarios de los resultados y a los estudiantes que se someten a ella, que la evaluacióny los instrumentos cumplen con atributos de calidad.

|Importante: |
|El Manual Técnico ENLACE-2008 sigue los estándares de: |
||
|ECPO06 = Estándares de calidad de pruebas objetivas, Editorial Magisterio, 2006 |
|CAE00 = Estándares de calidad para Instrumentos de Evaluación Educativa, Consejo Asesor Externo del Ceneval, 2000 |
|AERA99 =...
tracking img