Esperanto

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
El esperanto ▶?/i es una lengua auxiliar artificial creada por el oculista polaco de origen judío Lázaro Zamenhof en 1887 como resultado de una década de trabajo, con la esperanza de que seconvirtiera en la lengua auxiliar internacional. Según las estadísticas, ésta es la lengua planificada más hablada del mundo hoy en día.

El primer libro donde se describían las características del idioma,con el título La lingvo internacia (en español, La lengua internacional), fue publicado por Zamenhof bajo el pseudónimo Doktoro Esperanto (Dr. Esperanzado); esta última palabra muy pronto se convirtióen el nombre del idioma en sí.

En la actualidad se estima que cuenta con entre 100.000 y 2.000.000 de hablantes (esta última cifra es una estimación basada en un estudio realizado por el ProfesorSidney S. Culbert de la Universidad de Washington en Seattle, un conocido esperantista). La gran horquilla se debe sobre todo a las diferentes formas de valorar el conocimiento de una lengua aprendidabásicamente como segundo idioma. Se estima que existen entre 1.000 y 10.000 hablantes nativos de esperanto, que habrían aprendido esta lengua en el entorno familiar.[1] . Ningún país ha adoptado elesperanto como lengua oficial.

El vocabulario se extrajo de muchos idiomas, aunque adaptado a las reglas del propio idioma (terminaciones, pronunciación). Gran parte del vocabulario del esperantoprocede del latín, directamente o por medio de las lenguas romances (principalmente el francés, el italiano y el español), y en menor medida de lenguas germánicas (alemán e inglés), eslavas (ruso ypolaco), y del antiguo griego y en ocasiones el hebreo. Algunas palabras nuevas tienen su origen en idiomas no indoeuropeos, como el japonés, por ser consideradas internacionales.

El esperanto seescribe con una versión modificada del alfabeto latino, que incluye 6 letras con un diacrítico: ĉ, ĝ, ĥ, ĵ, ŝ y ŭ; es decir, c, g, h, j, s circunflejo, y u breve. El alfabeto no incluye las letras q, w,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esperanto
  • EL ESPERANTO
  • Esperanto
  • El esperanto
  • EL ESPERANTO EN LA ACTUALIDAD
  • Tev esperanto
  • Esperanto
  • Esperanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS