Esperanza de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
GENERAL
• Establecer los valores de esperanza de vida en Guatemala, comparando estos valores con los de esperanza de vida a nivel mundial.
ESPECÍFICOS
• Analizar datos de esperanza devida a nivel nacional, por género.
• Conocer los factores que afectan directa e indirectamente sobre la esperanza de vida de las personas.


INTRODUCCION

Cada país utiliza la esperanza de vidacomo un indicador para expresar el promedio de años que se espera viva una persona bajo las condiciones del indicador de mortalidad del período en que se calcula por excelencia para caracterizar lascondiciones de vida, de salud, de educación y de otras dimensiones sociales de un país o territorio.

Estas características han hecho que la esperanza de vida sea uno de los indicadoresfundamentales seleccionado por las Naciones Unidas para medir el desarrollo humano de los países.

Para su cálculo se parte de un instrumento de carácter estadístico-matemático que permite medir lasprobabilidades de muerte o de vida de una población en función de su edad, que conjuntamente con el sexo constituyen los dos atributos demográficos fundamentales de la misma; este instrumento se denomina tablade mortalidad o tabla de vida.

El siguiente trabajo aporta información sobre la Esperanza de Vida del mundo enfocándose principalmente en el Guatemala, y los factores que pueden afectarla.Esperanza de Vida
La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la regiónevaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir. Algunos economistas han propuesto usarlo para medir el retorno sobre lainversión en el capital humano de una región por organismos o instituciones internacionales.

Cuadro 1 Esperanza de vida a través de la historia
Era Esperanza de vida (años)
Paleolítico 33...
tracking img