Esperanza iris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: MORALES ABARCA CHRISTIANN LUCEIKA

MAESTRA: XOCHITL AIDE ARAUJO GOMORA

MATERIA: EL ESTADO MEXICANO Y LOS PROYECTOS EDUCATIVOS (1857-1920)

GRUPO: 1 M
TURNO: VESPERTINO

ENSAYO: ESPERANZA IRIS

8 de Diciembre de 2011.
Introducción
En el México de nuestros días tan falto de valores, de imágenes públicas con valor moral y de líderes; no nos queda de otra más que echar unvistazo al pasado y buscar a esas mujeres valiosas que hicieron la diferencia y lucharon por dejar un legado, y un ejemplo a seguir a nuestras generaciones. Una de estas personas, mujer destacada de finales del siglo XIX, principios del siglo XX deja su obra, callada y casi desapercibida para la mayoría de las personas en el corazón de la ciudad de México. Su nombre es Esperanza Iris.

Hablar de estadiva mexicana es necesario, pues aparte de su gran obra en vida, fue inmortalizada por la magistral paleta de Joaquín Sorolla1.
La actriz, que ya era muy famosa, quiso posar para el pintor, como se demuestra en la siguiente fotografía.

Biografía
María de los Ángeles Estrella del Carmen Bonfil y Ferrer, que se hacía llamar “Esperanza Iris”, nació en Villahermosa, Tabasco, en 1881. Debutó alos nueve años con una Compañía infantil de Austri y Palacios, en la obra “Las Compras del Carreón”; en dicha compañía duró cinco años. Después pasó al teatro Principal, donde se consagró con la obra “La Cuarta Plana” en 1902, haciendo vibrar los corazones de los señores de su época.
Fue la creadora de la opereta2 en América Latina.
También intervino en la revista Chin-Chun-Chan, cuyos autoresfueron Medina y Jordá. Una revista que para la época era una expresión blasfema, muy lejos de la espléndida zarzuela3, pero que tuvo un éxito extraordinario con más de 200 representaciones, no conocido hasta entonces por ninguna obra de autores mexicanos.
Posteriormente extendió su arte al ámbito internacional, triunfando en Cuba con “La Viuda Alegre”. La primera presentación habanera que tuvo fueel 24 de abril de 1903 con la zarzuela “El Cabo”. Trabajó un tiempo con la compañía del teatro Albisu en una temporada que se extendió a tres meses y medio, durante la cual cantó, entre otras zarzuelas, “La bruja”, “El Dios grande” y “La caprichosa”.
A partir de entonces despuntó la extraordinaria popularidad de la artista mexicana de uno a otro extremo de la isla caribeña, popularidad que enadelante la haría volver frecuentemente dos veces al año en temporadas que se prolongaban de tres a cuatro meses en Payret.
En ese contexto, no había nadie como ella para lucirse en otras operetas como: “La duquesa del Bal-Tabarín”, “La princesa del dólar”, “El conde de Luxemburgo”, “El soldado de chocolate”, “La casta Susana”, “Eva” y otras piezas del género que la consagraron, aparte de Cuba, enescenarios de otras naciones de América Latina y en España.
Con el tiempo y después de trabajar en varias compañías, logro formar la suya en México y construir un teatro en 1918 llamado el Teatro “Esperanza Iris”, que actualmente es el Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”. Luego en 1922 fue declarada “Hija Predilecta de México”.
Su éxito fue tal, que en Brasil fue llamada “La Reina de laOpereta” y “Emperatriz de la Gracia”; además condecorada por el Rey Alfonso XIII de España. Su última presentación teatral fue en la obra “La Viuda Alegre”. Pero no todo fue drama, también trabajo en películas como “Noches de Gloria” y “Mater Nostra”, que impulso marcas de recaudación. Además de organizar un coro en la penitenciaria de Lecumberri cuando su esposo Paco Sierra estuvo preso.Finalmente, murió en la capital del país el 7 de Noviembre de 1962.

Sin la intensión de hacer menos el destacado trabajo de la actriz en su muy exitosa carrera, he de dirigir este ensayo hacia lo que hoy en día es su legado a México y solo así podremos admirar la majestuosidad de este. Siendo dicho legado prueba irrefutable de que cuando una mujer se propone algo sus resultados no tienen límites....
tracking img