Esperanza para el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPERANZA PARA EL APRENDIZAJE

Licda. Fadua de Taylor
Faduadetaylor@gmail.com
Universidad de San Carlos de Guatemala
25 julio 2010
Guatemala, Centro América

“SI ME AMAS, NO ME ACEPTES COMO SOY”, es el postulado del trabajo del Dr. Reuven Feuerstein, psicólogo Rumano de 90 años. Hace el puente entre Vigotsky, Piaget y las figuras actuales encabezadas por Bruner y Sterberg. Irradiainquietud, entusiasmo y esperanza a miles de educadores que buscan seguir sus pasos. Ha hecho una síntesis teórica coherente para presentarnos el camino hacia el aprendizaje significativo.

“No debemos permitir que un solo niño quede en su situación actual”, sin potenciarlo hasta donde su funcionamiento nos permite descubrir que es capaz de llegar “Los cromosomas no tienen la última palabra”.En el año 2000, tuve la oportunidad de conocer al Dr. Feuerstein y participar en el entrenamiento del Programa Enriquecimiento Instrumental. Quedé totalmente impactada al pasar por la experiencia del programa, entenderlo y aprender a aplicarlo.

Feuerstein es un maestro que crea expectativas positivas, un pedagogo que ama la educación, que ha vivido y vive para ayudar a niños y jóvenes conproblemas de aprendizaje. Cree en el desarrollo de la inteligencia y en la indispensable labor de los padres, docentes y otros profesionales. Tiene el mérito de haber logrado una buena articulación entre los postulados de la psicología cognitiva, la psicología humanista, la filosofía existencialista, y su transposición a la práctica cotidiana en el aula. En este “laboratorio” que es la vida misma delas escuelas, él concibe la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva.
En las aulas, hay muchos casos de alumnos que no encajan en su grupo escolar, por una u otra razón no logran desarrollar su potencial. Hay informes de todo tipo: bajo rendimiento académico, no tiene el nivel que exige el colegio, tiene mala conducta, no le aseguramos que gane el grado, o simplemente resultareprobado. ¿Qué hacer?, ¿Cómo enfrentar esa situación?
El Dr. Feuerstein, arraigado a una enorme fe en la acción mediadora del educador, cree que se puede llegar a modificar la estructura cognitiva del educando, aún en casos con malos pronósticos genéticos.
La mediación es el acto más profundo de interacción y amor que produce en la existencia de una persona: flexibilidad, autoplasticidad y le da laopción de ejercer la modificabilidad permanentemente; lográndose de manera real, la finalidad última de lo educativo que no es más que la autonomía.
El desarrollo mental, de acuerdo con María Montessori, es el producto de la interacción entre la estructura del organismo y la el medio ambiente.
Personalmente, trabajé el programa con un muchacho que cronológicamente tenía 22 años, aunque su edadmental era 8. En pocas semanas empezó a encontrar la relación de las letras, iniciamos el camino a la lectura y escritura. Yo estaba feliz con el avance del muchacho. Para alguien que nunca ha leído, empezar a hacerlo significa una puerta grande que se abre. Sin embargo, el padre tenía otras aspiraciones, el ritmo le parecía lento y los avances muy pocos; en cierto modo tenía razón, no es algomágico, se necesita trabajar con mucha paciencia, sesión tras sesión hasta empezar a ver los resultados.
¿Quién de nosotros no conoce a un niño o a un muchacho que le cuesta aprender? ¿Cuál es la razón? Y mejor aún, ¿Hay alguna esperanza para él?
Desde el marco de su teoría, Feuesrtein ha elaborado un programa de intervención.
El PEI es el Programa de Enriquecimiento Instrumental, que buscacorregir las funciones cognitivas deficientes del individuo. Está orientado a aumentar la flexibilidad y modificabilidad de las personas, a mejorar su capacidad para aprender, representar y percibir la realidad. Se busca que el alumno aprenda a aprender superando las debilidades cognoscitivas, inicialmente evaluadas y potencializar las habilidades.
Podemos enseñar a pensar a través de una...
tracking img