Esperanza vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6313 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE QUE VA LA ÉTICA

Muchas de las veces prendemos por obligarnos o por necesidad, como nadie es capaz de saberlo todo no hay más remedio que aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Pero es necesario tener conocimiento o bases de algunas cosas para saber a que nos enfrentamos en la vida, por ejemplo, de que saltar de un balcón es muy peligroso para la salud. No nos conviene ciertos alimentosno nos conviene ciertos comportamientos y actitudes; de modo que ciertos comportamientos y actitudes; de modo que ciertas cosas que nos conviene podemos llamarlo “bueno”; otras en cambio nos sienta muy mal y a eso lo llamamos “malo”.

La mentira es algo en general malo porque perdemos confianza en nosotros mismos y en los demás, pero a veces parece resultar buena para obtener alguna ventaja en lavida hay que aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alrededor porque no resulta tan fácil obtenerlo, si nuestra vida fuera algo completamente determinada y fatal todos los perjuicios carecían del más mínimo sentido.

Siempre debemos distinguir entre lo bueno y lo malo que podría haber en la vida, saber ayudar a la persona que lo necesite pero con la verdad por delante; algunos aseguran que lomás noble es vivir para los demás y otros señalan que lo mas útil es lograr que los demás vivan para uno. Hay personas que para ellas lo más importante es el dinero y nada más, mientras tanto otras personas piensan que el dinero sin salud, tiempo libre, serenidad no vale de nada.

En nuestro medio natural, cada persona o animal parece saber lo que es bueno y lo que es malo para cada uno sin dudas nidiscusiones.

A todo esto lo determinados como “libertad”, lo animales por instinto natural no tienen mas remedio de ser tal como son y hacer para lo que están programados porque o saben comportarse de otro modo.

Desde luego el hombre también esta programado por la naturaleza a diferencia que podemos optar finalmente por alfo que no este en el programa “si” o “no”; nunca tenemos un solo camino aseguir sino varios. Es ha esto lo que nos pasa; somos libres a responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

Hay cosas que dependen de la voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de la libertad (esto seria omnipotente), si no me conozco a mi mismo mucho menos conoceré el mundo en el que vivo. Mi libertad se estrellará pero no por ello dejaré de ser libre.

A diferencia de otros seresvivos, los hombres podemos inventar y elegir nuestra forma de vida, elegir entre o bueno y lo malo llegándonos a equivocarnos que es algo que los animales no puede hacerlo; a ese saber vivir o arte de vivir es lo que se llama “Ética”.

ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

Hay que tener bien claro las cosas que nos conviene o no para vivir es decir que no podemos elegir lo que nos pasa, pero podemoselegir que hacer frente a lo que nos pasa. Cuando vamos hacer algo es porque así lo preferimos claro que hay ocasiones en que elegimos aunque desearíamos no tener que elegir.

Aristóteles nos da un ejemplo: “Barco que lleva una importante carga de un puerto a otro”.

En el transcurso que pasa el tiempo se presenta una tempestad que el capitán debe tomar una decisión de salvar su mercancía o a sutripulación, desde luego si arroya el cargamento es porque así lo prefiere a enfrentar el riesgo pero la tormenta no puede elegirla es cosa que le pasa lo que en cambio puede elegir es el comportamiento a seguir en el peligro que le amenaza sin embargo no queda más remedio y debe decirse a lo que quiera y crea mas conveniente, es decir el es libre de optar en circunstancias que no ha elegidopadecer.

Siempre que estamos en situaciones parecidas sobre lo que vamos a hacer nos encontramos en situaciones parecidas, por lo general uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no hacer la mayoría de nuestros actos lo hacemos casi automáticamente sin darles demasiadas vueltas al asunto; porque nos permitirá que nos paralice en todo sin darnos cuenta las cosas que hacemos y...
tracking img