Esperar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPERAR
Mateo

El apóstol Mateo, como ya dijimos era publicano. Sus trabajos publicano. variaban de ciudad a ciudad y la experiencia lo llevó a conocer, con los romanos, inclusive puertos famosos como Jope, Cesárea, Tiro y otros con el mismo nivel de actividades. Sin actividades. embargo, su actuación debería restringirse a Galilea, por motivos especiales del interés de Roma. Sirvió con masRoma. actividad en el Mar de Galilea, inmensidad de aguas bendecidas, hijas del Rio Jordán, centro fluvial que fue el mayor motivo de la existencia de nueve ciudades que lo circundaban, con más de doscientas mil personas. personas.

PUBLICANOS. Así se llamaban, en la antigua Roma a los caballeros arrendadores de las contribuciones públicas, encargados del cobro de los impuestos y rentas de todaclase, ya en la misma Roma, o ya en las demás partes del imperio. Eran análogos a los arrendadores de impuestos generales y tratantes del antiguo régimen en Francia, y a los que aún existen en algunas comarcas. Los riesgos que corrían hacían cerrar los ojos sobre las riquezas que adquirían con frecuencia y que para muchos eran producto de exacciones y beneficios escandalosos. El nombre depublicanos se extendió más tarde a todos aquellos que tenían el manejo del tesoro público y a los agentes subalternos. Hoy esta palabra se toma como epíteto para designar a los financieros y agentes de negocios poco escrupulosos; algunas veces se dice: “Ávido como un publicano”, “rico como un publicano”, para una fortuna de origen deshonesto.
Exacciones: Acción y efecto de exigir impuestos, prestaciones,multas, deudas, etc.

Mateo era cobrador de impuestos al servicio de los romanos, de los mas famosos en todo el Mar de Galilea. A veces era muy exigente con Galilea. personas que se descuidaban en el pago de sus impuestos, o se les presumía de evasores; otra evasores; veces era bondadoso y hasta contemplativo con aquellos que cooperaban con la ley del Cesar. Cesar. Vamos a llamarlo aquí Mateoo Leví como queramos, pues es el mismo apóstol del señor. señor.

Leví alimentaba sueños de grandeza y hasta en sueños se consideraba dueño del poder. Ayudaba a los que se encontraban en dificultades, vestía a los desnudos y daba de comer a los hambrientos. En el fondo de su corazón, era un hombre bueno. Las circunstancias de la vida que él aspiraba llevar lo colocaron en esa posición, así comotambién el dominio del Águila, que se extendía en Asia, cubriendo con sus alas casi todo el mundo entero.

Mateo cuando estaba trabajando en el mar de Galilea, se encuentra con un hombre que mucho le impresionó. Antes impresionó. de que abriese sus fardos de mercadería, Mateo le sugiere, con entusiasmo, el cumplimiento de su deber. Su nombre deber. era Haruano, dueño de una conversación quedespedía Haruano, luces de sabiduría. Después de agradecer al cobrador de sabiduría. impuestos por la oportunidad de cooperar con el Imperio Romano, palmeó levemente su hombro y le dijo, con cierta suavidad: suavidad:

-Judío-Romano, debes saber, por los dioses que nos escuchan, que tienes en el corazón y en la inteligencia mucho más para dar que para cobrar, como lo haces. Pero, tus poderes seacabarán y tu conciencia te acusará, con el sudor de los que sufren bajo el yugo arbitrario de los fariseos extranjeros, de alimentar guerras y rumores de guerras, escándalos y rumores de escándalos, lujurias y rumores de lujurias. Soy un caminante de profesión y es por deber espiritual que hablo con alegría. Volveremos a encontrarnos, por la fuerza de la ley que nos une. Adiós… Fijó una miradaprofunda en los ojos de Mateo y, si éste fuese el término, escribió algo en la mente del cobrador….

Leví nunca más se olvidó de aquel personaje que pasará ante él en la aduana del Mar de Galilea: Haruano. Cuando escuchaba y obedecía el “venid a mi” de Jesús, se acordaba claramente de él y, conforme iba entendiendo el mensaje del Señor, fue despertando cada vez más de él, la voluntad de...
tracking img