Esperiencias Del Aprendizaje

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Experiencias de Aprendizaje: Educación para el Siglo XXI

Experiencias de Aprendizaje: Educación para el Siglo XXI
Para que mis alumnos aprendan
Por Bertha garibay Bagnis, Dra. En Educación Universidad Autónoma del Carmen

L

a pregunta que intento responder en este trabajo es sencilla, pero central

para los docentes y para la educación: ¿Por qué mis alumnos no aprenden?. O de maneramás precisa: ¿Qué debo saber, qué debo saber hacer y cómo hacerlo para lograr que el resultado de mi docencia se traduzca en el aprendizaje del estudiante?. Las respuestas a la primera cuestión son tan rápidas y monumentales, articuladas y abrumadoras, como son tangenciales a las preguntas que hemos formulado arriba. Dichas respuestas, por lo general, vienen precedidas de dos tipos de expresionesintercambiables “El problema es que...” y “ la culpa la tiene...” . ¡El problema ha sido identificado por fuera de la responsabilidad del docente!. La enumeración de las causas es familiar para el lector: el nivel educativo previo que los preparó mal, el nivel socioeconómico del alumno, las necesidades de trabajar, la falta de presupuesto, los bajos salarios de los maestros, etc...etc... Lavelocidad de respuesta es una trampa de la inteligencia. Los argumentos son convincentes y descargan la conciencia de culpabilidad. Pero, de alguna manera transferimos el “problema” a factores externos al profesor y a su docencia, factores que están fuera de nuestra esfera de control. Y obviamos buscar una respuesta articulada, referida a qué debemos cambiar para que nuestros alumnos aprendan. La críticacomo aproximación a la educación ha jugado su papel, pero ha quedado en crítica y ha estado huérfana de soluciones viables al nivel donde las cosas deben cambiar para que acontezca el aprendizaje: en el proceso enseñanza-aprendizaje. La revisión de la literatura relevante al tema sostiene que los alumnos no aprenden porque: (Ver Soria, 2002)

Bertha Garibay Bagnis 1

Experiencias deAprendizaje: Educación para el Siglo XXI

1º.

No quieren aprender, esto es, no tienen la adecuada motivación por el aprendizaje. Esta actitud puede conformarse desde su familia de procedencia y su ethos cultural, donde se percibe al aprendizaje como poco importante para su vida. Es más importante pasar, obtener calificaciones y tener contactos para obtener un empleo. En esta misma categoría, tambiénse ubican los alumnos que encuentran a la educación aburrida, estéril y sin significado, porque lo que enseñamos resulta para ellos así, aburrido, estéril y sin significado. Tampoco aprenden quienes no quieren aprender, porque no están dispuestos a hacer el esfuerzo necesario para lograrlo. La educación / instrucción recibida en el nivel previo anterior arrastra las deficiencias acumuladas a lohondo y alto de la escalera del sistema educativo formal. Generalmente, tratamos de zanjear este abismo entre lo que traen y lo que deberían traer, con actividades remediales, o a lo sumo propedéuticas que oscilan entre una semana y seis meses de duración, en las cuales sometemos a los alumnos a cursos exactamente iguales a los que recibieron previamente y que son, de alguna u otra manera, endiferente grado, la causa de su fracaso actual, y de las grandes deficiencias y lagunas en su desempeño académico. Los docentes nos preocupamos más por enseñar nuestra clase que por organizar el aprendizaje de nuestros alumnos. No consideramos importante saber cómo aprenden y adecuar nuestra docencia a la heterogeneidad de tipos y estilos de aprendizaje y de inteligencias. Consideramos que lo quenosotros enseñamos, es equivalente a lo que ellos aprenden (Enseñanza = Aprendizaje). Esta simetría lamentablemente no tiene fundamento. Olvidamos lo que la sabiduría popular reza en el conocido refrán: “del plato a la boca se cae la sopa”.

2º.

3º.

Por ejemplo, no los exponemos a la rica experiencia de leer por sí mismos a los autores, creyendo que la síntesis “digerida” que les damos, les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esperiencias de laboratorio
  • Mi esperiencia como investigador
  • Hola Que tal una buena esperiencia
  • el aprendizaje del aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS