Espermabiograma

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
MATERIA CLAVE
Bioquímica II

PRACTICA No. 5 DURACIÓN APROXIMADA
Espermograma

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
Observar las características macroscópicas y microscópicas de los espermatozoides ysemen

INTRODUCCIÓN TEÓRICA DE LA PRÁCTICA
Es una prueba utilizada en los estudios de fertilidad masculina, es decir, precisada cuando las parejas tienen problemas de esterilidad. A este estudio se ledenomina también como seminograma. Tras un periodo de abstinencia previo a recoger la muestra de unos 3 a 5 días, el método de elección para recoger es la masturbación, porque de esta manera permiteque la muestra sea completa y sin contaminación. El análisis debe ser realizado en un lapso de 2 h después de eyacular. Tras la recogida de la muestra, en primer lugar se lleva a cabo un análisismacroscópico, que incluye la evaluación del volumen de semen, el aspecto, color, la viscosidad y el pH. El volumen normal es de 2-6 ml para una abstinencia sexual de 2-5 días. La disminución del volumende semen por debajo de los límites normales se denomina hipospermia.
Posteriormente se realiza un análisis microscópico, el cual está enfocado en analizar las características de los espermatozoides.Se estudia la concentración, la movilidad (tipo de movimiento), vitalidad (índice de vitalidad o test de Willans Pollck) y la morfología de los mismos. Se considera normal a partir de 20 millones deespermatozoides por mililitro, de los cuales deben ser móviles al menos el 50%. La disminución en el número de espermatozoides se denomina oligozoospermia, y la reducción en la movilidad se denominaastenozoospermia. También se analiza la densidad y el número de leucocitos presentes en la muestra de semen.
Examen microscópico.

VOLUMEN:≥ 2.0 ml (2.0-6.0 ml.) Se determina una vez finalizado elexamen en un tubo graduado con una aproximación de 0.1 ml. Cuando el volumen es muy pequeño se informa sin medirlo, como menor de 0.5 ml. Es frecuente el hallazgo de volúmenes aumentados.
pH: ≥7.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS