Espermatobioscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semen1 (del latín semen) o esperma es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidasque se producen en el aparato genital masculino de todos los animales, entre ellos la especie humana. El semen es un líquido viscoso y blanquecino que es expulsado a través del penedurante la eyaculación. Está compuesto por espermatozoides (de los testículos) y plasma seminal que se forma por el aporte de lostestículos, el epidídimo, las vesículas seminales, lapróstata, las glándulas de Cowper, las glándulas de Littre y los vasos deferentes.2 El semen debe diferenciarse del líquido preseminal.
Composición del semen
Menos de un 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides, y más del 90% al líquido seminal. La densidad de espermatozoides en el semen varía de 50 a 150millones por mililitro,7 por lo que cada eyaculación contiene entre 200 y 400 millones de ellos.
Entre los elementos que componen el semen se encuentran los líquidos que aporta la vesícula seminal: La vesícula seminal aporta entre el 40% y el 60% del semen y crea principalmente8
 fructosa
 Prostaglandinas (E2, A, B)9
 aminoácidos
 fósforo
 potasio
 hormonas
La próstata aporta de 15%a 30% del plasma seminal, crea un liquido rico en :
 ácido cítrico
 colesterol
 fosfolípidos
 carnitina
 fosfatasa alcalina
 calcio
 sodio
 zinc
 potasio
 enzimas para la separación de las proteínas: fibrolisina (una enzima que reduce la sangre y las fibras del tejido) y fibrinogenasa, principalmente.
El último elemento que se agrega al semen es un fluido que secretan lasglándulas uretrales (Glándulas uretrales de Cowper y Littré)10 (lasgladulas Cowper están ubicadas bajo la próstata y aportan la secreción mucosa al semen)11 y bulbouretrales, que representan el 3% al 6% del semen, segrega una proteína espesa, clara y lubricante conocida como moco
Edad de producción del semen humano
El semen comienza a producirse a partir de la pubertad y tiene las característicasdel adulto a partir de los 12-14 años en la mayoría de losadolescentes. La cantidad producida aumenta con la edad hasta un nivel máximo que depende de cada individuo, luego disminuye a medida que el varón envejece. No obstante, se producen semen y espermatozoides durante toda la vida adulta del varón.
El plasma seminal activa a los espermatozoides, dándole una mayor movilidad.

también conocidocomo espermograma, espermiograma, espermatograma o seminograma, es el estudio de la calidad de una muestra de esperma. Los parámetros que se evalúan en la espermatobioscopía son:
• El volumen de la muestra.
• El número de espermatozoides que contiene cada mililitro de semen.
• El porcentaje de ellos que presentan movilidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1999), la calidadpuede ser muy buena (tipo A), buena (tipo B) in situ (tipo C) y muy mala (los que no se mueven, tipo D). También se evalúa el porcentaje de espermatozoides cuya forma es “normal” (debe ser mayor del 14 por ciento, según Thinus Kruger, 1984) y el número total de espermatozoides móviles útiles. Debe considerarse que las muestras fluctúan en un rango que varía en función de diferencias individuales, deltiempo de abstinencia y de detalles finos en la recolección, así como del intervalo transcurrido entre la obtención y el procesamiento de la muestra. Los anteriores factores pueden hacer variar los resultados. Nunca se deberá establecer un diagnóstico con la evaluación de una sola muestra. Son necesarias cuando menos dos o tres más para establecer un diagnóstico certero.
El semen humano
• Elvolumen promedio de semen de una eyaculación es de 1,5 a 5 mililitros, con máximo de 15 mL.Depende mucho de la abstinencia sexual previa y del nivel de excitación durante la actividad sexual.
• El cuerpo humano elimina periódicamente el semen almacenado. Si no se eyacula durante un tiempo, se suelen producir poluciones nocturnas.
• El color del semen es normalmente blancuzco o blanco lechoso o...
tracking img