Espermatobioscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPERMATOBIOSCOPIA

Liquido seminal: el líquido seminal es la muestra que reciben con mayor frecuencia en los laboratorios clínicos. Los dos motivos principales para su análisis son la valoración de casos de fertilidad y los casos posvasectomía. El liquido seminal se compone de 4 fracciones, contribuidas en forma individual por las glándulas bulbouretrales y uretrales, los testículos y elepidídimo, la próstata y las vesículas seminales.

Cada fracción difiere de su composición, y es necesaria la mezcla de las 4 fracciones durante la eyacuklaci0on para la producción normal de una muestra normal de semen. Los espermatozoides se producen en los testículos y maduran en el epidídimo. Forman solo una pequeña cantidad del volumen total del semen, y la mayor parte es producida por lasvesículas seminales en forma de líquido viscoso que proporciona fructosa y otros nutrientes para conservar los espermatozoides. Otra contribución importante proviene de la próstata y consiste en un liquido lechoso que contiene fosfatasa acida y enzimas proteolíticas que actúan sobre el liquido de las vesículas seminales, dando por resultado la coagulación y licuefacción del semen.

La variedad de lacomposición de la fracciones del semen hace esencial la obtención apropiada de una muestra completa para valoración exacta de la fertilidad masculina. Los pacientes deben recibir instrucciones detalladas sobre la obtención de muestras, que se deben recoger en recipientes estériles después de un periodo de 3 días de abstinencia sexual. No se recomienda los recipientes de plástico, ya que se hademostrado disminución de la motilidad en las muestras que permanecen en estos recipientes durante más de 60 minutos. No se recomienda el uso de preservativos para la obtención de muestras en las pruebas de fertilidad, ya que pueden contener espermaticidas. No son afectadas las muestras posvasectomia, en el que solo es importante la presencia de espermatozoides, viables o no viables. Siempre que seaposible, se debe obtener la muestra en un cuarto proporcionado por el laboratorio. Sin embargo, si lo anterior no es apropiado, la muestra se debe conservar a temperatura ambiente y llevar al laboratorio dentro de la primera hora. El laboratorio debe registrar la hora que se obtuvo la muestra y no la de su recepción. El semen fresco esta coagulado y se debe licuar dentro de los primeros 30 minutosdespués de su obtención; por lo tanto, el momento en que se obtuvo la muestra es esencial para la valoración de la licuefacción del semen. El análisis de la muestra solo puede iniciarse después de la licuefacción. Las muestras para su análisis de motilidad se deben conservar a 37° C.

Cuando se valora una muestra de semen en casos de infertilidad, se determinan los siguientes parámetros derutina: volumen, viscosidad, pH, cuenta de espermatozoides, motilidad y morfología.

VOLUMEN Y VISCOSIDAD

El volumen normal del semen varía entre dos y cinco mililitros y se mide vertiendo la muestra en un cilindro graduado. La viscosidad se puede determinar al veter la muestra al cilindro; una muestra con viscosidad normal caen gotas y no tienen aspecto aglutinado ni filamentoso. En el informe deviscosidad se puede asignar calificaciones de 0 (acuoso) a 4 (semejante al gel). Se debe asegurar uno de que la muestra sea licuado por completa antes de determinar su viscosidad. El aumento de la viscosidad o la licuefacción incompleta interfiere con la motilidad de espermatozoides. También se debe notar en ese momento cualquier aspecto normal del líquido – como la presencia de sangre, pigmentoso aumento de turbidez – que quizá se deba a leucocitos. Se puede emplear la tira reactiva para pruebas de esterasa leucocitaria para detectar la presencia de leucocitos.

PH

El pH del semen normal es ligeramente alcalino, con límites entre 7.3 y 7.8 y se puede medir usando papel para determinación de pH. Una proporción anormalmente alta de líquido prostático a líquido seminal produce un...
tracking img