Espermatobioscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:
1. Determinar las características físicas del semen: Volumen, pH, glucolisis, viscosidad, color, olor.
2. Determinar las características celulares del semen: número, movilidad, vitalidad, presencia de microorganismos patógenos.
3. Llevar a cabo la interpretación de resultados de la muestra del semen.
Introducción:
El espermatograma es el examen para clínico que brinda lavisión más amplia de la capacidad reproductiva del varón. Ex un examen de bajo costo que permite realizar una primera impresión diagnostica y evaluar los logros de los tratamientos médicos y quirúrgicos que se llevan a cabo durante el tratamiento.
INSTRUCCIONES DE RECOLECCIÓN
La muestra seminal debe ser tomada con un periodo de abstinencia sexual de 2 a 7 días, depositada en un recipienteestéril, de boca ancha; en caso de pérdida de alguna gota de semen, la muestra debe repetirse respetando el procedimiento antes mencionado. Pues la primera gota de semen contiene más del 50% del total de espermatozoides.
El recipiente debe ser tapado en forma hermética, marcado con nombre del paciente y entregarlo a temperatura corporal (30-36°C) al laboratorio a no más de una hora realizada la toma demuestra. El lugar de la toma de muestra debe inspirar intimidad.
Se recomienda el método del autoestímalo para recoger la muestra. El coito interrumpido tiene como desventaja que puede producir perdida de parte de la muestra y contaminación del líquido seminal con las secreciones normales de la vagina. No se debe lavar, el día de la toma de muestra, los órganos genitales con jabones quirúrgicos osustancias que puedan alterar el semen.
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
El semen está formado por secreciones de las glándulas sexuales accesorias y por células como son los espermatozoides, macrófagos, linfocitos, leucocitos, células epiteliales y por bacterias, hongos, virus, cuando el semen se infecta.
El espermatograma, por tanto, suministra información de los aspectos físicos, que estánrelacionados con las glándulas, e información de las células, que están relacionadas con el testículo y otras células.

ASPECTOS FÍSICOS DEL SEMEN
VOLUMEN DE SEMEN
El líquido seminal se forma de la secreción de las vesículas seminales (60%), la próstata (30%), del epidídimo y las glándulas bulbo uretral (Cowper y littre) (10%) (3).

VESÍCULAS SEMINALES
Las vesículas seminales juegan un rolimportante en la fertilidad, pues varios de sus productos de secreción estimulan de manera directa la movilidad de los espermatozoides. Las vesículas seminales también participan en la textura del plasma seminal dándole cierto grado de viscosidad que posee y favorece como sustancia alcalina el pH de 7.2 – 8.0 del semen.
Estas también contienen una variedad de compuestos químicos, como elpotasio, bicarbonato, fosfato, magnesio, prolactina, insulina, acido ascórbico, fructuosa y prostaglandinas.
El acido ascórbico y la fructuosa, tienen como función el rol de agente reductor que se encuentra presente en las vesículas seminales. La fuente de la fructuosa en las vesículas seminales parece proceder de la glucosa a partir de la aldosa a sorbitasol, luego de la ocurre una reducción cetósicapara producir fructuosa.
La falsa creencia de que la fructuosa era la fuente de energía del espermatozoide se vasa en el hecho de que en los análisis de laboratorio el espermatozoide que requiere de energía para su movimiento utiliza el sustrato energético que encuentra a disposición, y en este caso es la fructuosa.
PRÓSTATA
La glándula prostática es un sistema complejo de ductos alineados concélulas exocrinas basales, células del lumen y células epiteliales neuroendocrinas.
La próstata se encuentra en todos los mamíferos; las células epiteliales contribuyen con la secreción del fluido que se deposita a través de los ductos a la uretra y que forma parte del semen.
La próstata secreta enzimas, lípidos, aminas e iones esenciales para la función del espermatozoide. En la próstata...
tracking img