Espermatobioscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL TABAQUISMO?
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas. (entre ellas cancer) 
¿QUÉES EL TABACO?
Es una sustancia  psicoactiva (droga) capaz de generar al menos uno de los siguientes fenómenos: DEPENDENCIA, TOLERANCIA Y SÍNDROME DE ABSTINENCIA.
El tabaco al ser quemado, además de la nicotina y el monóxido de carbono, genera mas de 4000 compuestos adicionales, de los cuales alrededor de 40 son cancerígenos
Dependencia: Quiere decir que fácilmente no te puedes retirar de unadroga.
Tolerancia: Que para tener el mismo efecto sobre tí,  necesitas cada vez mas cantidad.
Síndrome de abstinencia: Te pones "ansioso" cuando por alguna razón no puedes fumarte el cigarrillo deseado.
El tabaco es un producto vegetal obtenido de las hojas de varias plantas del género Nicotiana, en concreto Nicotiana tabacum). Se consume de varias formas, siendo la principal fumada. Suparticular contenido en nicotina la convierte en adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo aunque tiene numerosas restricciones para ser fumada en muchos países ya que posee efectos adversos para la salud pública.

Su composición está formada por el alcaloide nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). El resto es el llamadoalquitrán, una sustancia oscura y resinosa compuesta por varios agentes químicos, muchos de los cuales se generan como resultado de la combustión (cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoníaco, etc.)

 
¿QUÉ PROBLEMAS CAUSA EL TABACO EN EL ORGANISMO?
A nivel Respiratorio: El cáncer de pulmón es el principal problema, la bronquitis crónica (inflamación yobstruccion bronquial permanente),  el enfisema pulmonar ("rompimiento de las paredes alveolares con ensanchamiento de los mismos). En las vías respiratorias altas el cáncer de laringe.
A nivel Cardiovascular: Favorece al desarrollo de la ateroesclerosis en todas las arterias (formación de placas de colesterol en las paredes de las arterias), dentro de ellas en las coronarias, que por su obstrucciónparcial o total son causa directa de la mayoría de anginas de pecho e infarto del miocardio respectivamente.
A nivel Digestivo:  Los  dientes pierden su color natural y son mas proclives a la caries. Coadyudante junto al alcohol de la mayoría de cánceres de boca y de esófago, contribuye al agravamiento de las gastritis o úlceras pepticas. Esta relacionado con el cáncer de pancreas.
A nivel Urinario: Es el principal agente relacionado con el cáncer de Vejiga y el cáncer de riñon.
A nivel Óseo: Favorece a la osteoporosis
En el embarazo: El recién nacido puede tener bajo peso (menos de 2500 gr), o puede ser prematuro (nacer antes de las 36 semanas de gestación), a su vez estos recién nacido puede tener mas complicaciones respiratorias que los otros recién nacidos, la enfermedad de lamembrana hialina es una de ellas.
A nivel General: Contribuye al envejecimiento prematuro.
Falsos mitos sobre el tabaco

-Fumarse un cigarrillo relaja y ayuda a aliviar el estrés: el tabaco es un estimulante, por lo que difícilmente puede tener propiedades relajantes. Por ello, la sensación de alivio del fumador tras un periodo prolongado sin llevarse un cigarro a la boca se debe a la superaciónde los síntomas de abstinencia.

-Fumar cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán es más sano: los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos que el resto, aunque muchas veces se fuman en mayor cantidad para alcanzar las dosis de nicotina que el organismo requiere. En este caso, son igual de perjudiciales.

Efectos del tabaco

El tabaco es un estimulante el sistema...
tracking img