Espermatobioscopia

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
VALORACION INTEGRAL CLÍNICA

“Espermatobioscopia”

Objetivo.- Al término de la práctica el alumno será capaz de realizar e interpretar el recuento de espermas, y las diferentes anormalidades de los mismos.

Fundamento.- El objetivo principal del examen del líquido seminal es determinar en caso de esterilidad de la pareja, si la causa reside en alteraciones de los más frecuente de ello esla infección de los conductos genitales, aunque a veces los tubos seminíferos testiculares pueden ser destruidos total o parcialmente por Parotiditis, Radiación por rayos X o Nuclear.

Algunos varones tienen testículos con deficiencia congénita, y son incapaces de producir espermatozoides normales. También puede ocurrir esterilidad masculina cuando el número de espermatozoides eyaculados esdemasiado bajo (oligozoospermia), aunque todos ellos sean normales. Suele ocurrir esterilidad cuando hay menos de 150 millones de espermatozoides en el eyaculado, y evidentemente cuando hay azoospermia total.

La Espermatobioscopia incluye técnicas que se basan en la posibilidad que existe de estudiar en forma más o menos exacta el número, la morfología, la motilidad y la vitalidad de loszoospermos, directamente en el eyaculado masculino.


Material:

* Frasco de vidrio de boca abierta
* Pipeta de 1 ml y de 5 ml
* Cámara de Neubauer
* Papel pH
* Pipeta de Thoma para Leucocitos
* Microscopio
* Porta y cubreobjetos
* Agitador de vidrio
* Cajas de Petri
Reactivos:

* Formol a 3%
* Eosina al 5%
* Colorante de Wright

Obtenciónde la muestra

Se le indica al paciente que recoja el semen eyaculando (por masturbación) después de abstinencia sexual de 4 días, cuando menos (de preferencia una semana).

La muestra se recoge en un frasco de boca ancha, limpio y seco, preferiblemente estéril. También se puede obtener del coito interrumpido. El paciente debe remitirla al laboratorio lo más pronto posible después de suemisión, de preferencia antes de transcurridas 2 horas, procurando mantenerla resguardada del frío, a fin de que la temperatura sea la más vecina posible de la normal.

No se recomienda obtenerla la muestra mediante el preservativo, ya que contienen espermaticidas y darían resultados alterados.

Protocolo

Las Espermatobioscopias constituyen la parte medular del examen del líquido seminal, es decir,la microscopia de los zoospermos y sus estudios relacionados, aunque estos parámetros se complementan con otros datos para obtener el estudio completo de la muestra, pudiéndose de esta manera expresar los resultados obtenidos en términos que permiten fijar constantes de referencia en los casos estudiados.

Tiempo.- El laboratorio debe anotar en el informe
a) La hora de emisión de la muestray
b) La hora de la iniciación del estudio

Volumen.- El volumen de la eyaculación se mide en una pipeta calibrada. Normalmente se encuentra entre 2.5 y 5 ml.

pH.- el pH del semen normal suele ser ligeramente alcalina, vecino de 8.0.
La medición del pH se realiza con papeles indicadores de nitracina, como si se tratara de una muestra de orina.

Aspecto.- usualmente el semen presenta unaspecto ligeramente opalino lechoso.

Consistencia.- En el momento de la eyaculación, el semen es bastante viscoso, filante, pero en condiciones normales se produce licuefacción a los 30 min. La licuefacción depende de la potente fibrinolisina del semen normal.

Movilidad

La movilidad de los espermatozoides se reduce en medio ácido y aumenta en medio alcalino, siendo máxima a pH 8.5. lamotilidad espermática es la característica más notable y la más fácil de apreciar en los zoospermos; sus movimientos de traslación pueden ser rápidos, moderados o lentos, mediante impulsos de reptación, pendulares o vibrátiles. La movilidad se estudia examinando al microscopio una gota de la muestra entre el porta y el cubreobjetos, de la manera siguiente:

* Sobre un portaobjetos limpio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espermatobioscopia
  • Espermatobioscopia
  • Espermatobioscopia
  • ESPERMATOBIOSCOPIA
  • espermatobioscopia
  • Espermatobioscopia
  • Espermatobioscopia
  • Espermatobioscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS