Espermatofitas, gimnospermas y angiospermas

Espermatofitas, Gimnospermas Y Angiospermas

INTRODUCCIÓN

La adquisición de semillas representó la cúspide de la adaptación al medio terrestre en el reino vegetal. En las plantas con semilla ya no solo predominó el esporofito, sino que el gametofito se ha reducido hasta llegar a ser una estructura dependiente encerrada en el arquegonio del esporofito. Por otro lado los espermatozoidesflagelados de las plantas inferiores fueron sustituidos por el proceso de polinización. Fue la polinización lo que permitió que las plantas se independizaran del agua como vehículo de fecundación. Asimismo, el cigoto y el embrión en desarrollo (que se convertirá en el nuevo esporofito) dejaron de depender del agua, pues la semilla aloja al embrión dentro de una dura cubierta y lo protege contra otrosmecanismos.

Las espermatofitas modernas se dividen en: Gimnospermas y Angiospermas.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ESPERMATOFITAS

Las espermatofitas (Spermatophyta), como su nombre lo indica -sperrma, semilla y phyton, planta- comprenden todas las plantas vasculares superiores que en su ciclo evolutivo producen semillas.

Aunque el nombre de espermatofitas es el más utilizado, estasplantas aparecen en muchas obras con el nombre de fanerógamas, así llamadas por presentar órganos sexuales aparentes, en oposición a las Criptógamas, cuyos órganos sexuales no son visibles a simple vista. Se denominan también plantas antofitas por poseer flores (del griego: anthos, flor y phytom, planta). La mayoría son terrestres. Algunas, como las ninfeas y cierto tipo de lirios, han invadido lasaguas y se han adaptado a la vida acuática. Otras, como las orquídeas y las bromelias, viven como epifitas en los troncos de los árboles. Los matapalos (ficus), tan abundantes en las regiones tropicales, son al principio epifito, pero al hundir sus raíces en el suelo logran llevar vida independiente. Existen algunas espermatofitas parásitas, tal es el caso del guatepajarito, abundante en los árbolesde los centros urbanos venezolanos. Un número muy reducido son saprofitas, es decir, toman las sustancias nutritivas de organismos muertos, tal es el caso de algunas Burmanniáceas de la Guayana venezolana. Excepto este último caso, todas las demás son autótrofas.

Las espermatofitas están mejor adaptadas a la vida terrestre que los helechos.
Se han podido independizar del agua como medio detransporte en la reproducción, pues producen polen que puede ser transportado fácilmente por el viento hasta el gameto femenino.

IMPORTANCIA DE LA SEMILLA

Al iniciarse la era Mesozoica, las plantas adquieren un gran poder evolutivo con la finalidad de crear estructuras especializadas para resistir a los largos períodos de escasez de agua. Una de esas estructuras fue la semilla.
Al aparecer enlas plantas las semillas, el agua dejó de ser imprescindible para el transporte de los gametos. Los anterozoides (gametos masculinos) dejan de necesitar de cilios o flagelos para su transporte hasta la oosfera. Ahora será a través del polen como se fecundará la oosfera. El polen tiene la ventaja de que puede ser transportado fácilmente por el aire, los insectos, las aves, etc.
Las semillastienen la propiedad de guardar su vitalidad durante mucho tiempo, incluso años. Además, son resistentes a ciertos agentes adversos como el calor y el frío excesivos. Dentro de la semilla los embriones encuentran el material nutritivo durante la etapa inicial de desarrollo.

En las espermatofitas, el gametofito, constituido por la flor, se halla incluido dentro de los tejidos del esporofito v dependede él en lo que respecta al alimento. La fecundación tiene lugar dentro de este óvulo en el esporofito materno, donde se genera el zigote que, a su vez, produce el embrión que formará la semilla. Al madurar la semilla, Se desprende de la planta madre, el tegumento Se abre y el embrión comienza su crecimiento, produciendo el esporofito adulto.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESPERMATOFITAS

Las plantas...
tracking img