Espermatofitas

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
ESPERMATOFITAS
(GIMNOESPERMAS Y ANGIOSPERMAS)
1.-CARACTERISTICAS DE LAS ESPERMATOFITAS (SPERMATOPHYTA)
-La espermatofitas comprenden a todas las plantas vasculares superiores que en su clico evolutivo producen semillas (sperma=semilla) (phyton=planta).
-Presentan órganos sexuales aparentes visibles (fanerógamas), se le denominan también plantas antofitas por poseer flores.
-La mayoría delas espermatofitas son terrestres.
-Para su reproducción produce polen que puede ser transportado fácilmente por el viento hasta el gameto femenino.
-Las plantas vasculares se caracterizan por presentar un sistema de conducción (xilema: conduce la savia bruta= aguas y sales minerales) y (floema: conduce la savia elaborada=cuando la planta ya hace la fotosíntesis en la hoja, es azucares ysustancias orgánicas solubles)
2.-IMPORTANCIAS DE LAS SEMILLAS
La semilla es una estructura compleja en que el esporofito o embrión esta contenido dentro de una cubierta llamada cotiledón para que no se seque mientras permanece inactivo, hasta que se den las condiciones favorables para que germinen.
Las semillas tienen la propiedad de guardar su vitalidad por mucho tiempo incluso años. Además sonresistentes a ciertos agentes adversos como el calor y el frio excesivos. Dentro de la semilla los embriones encuentran el material nutritivo durante la etapa inicial del desarrollo. Otra importancia de las plantas con semillas, es la unión de gametos machos con óvulos por polinización, los tubos de polen eliminan la necesidad de aguas externas para que el gameto masculino se traslade hasta el ovulo, yaque, el polen tiene la venta que puede ser transportado por el aire, por los insectos, las aves, etc.
3.-CLASIFICACION DE LAS ESPERMATOFITAS Y DIFERENCIAS ENTRE ELLAS
Las plantas con semillas se clasifican en dos grupos:
a) Las gimnospermas: (gymno=desnudo) (esperma=semilla), tienen las semillas al descubierto os óvulos no están protegidos dentro de las paredes de ovario. Ejemplo: Los pinos,abetos, el cedro y araucarias.
b) Angiospermas: (angeón= vaso) (esperma=semilla), presentan las semillas encerradas en un estructura y tienen los óvulos contenidos en el ovario. Ejemplo:
-Monocotiledoneas: El maíz, trigo y las palmas.
-Dicotiledoneas: El aguacate, el mango, el níspero y la caraota.

4.- EVOLUCION DE LAS GIMNOSPERMAS:

Fósiles encontrados demuestran que existieron helechoscon semillas hoy desaparecidas, los cuales dieron origen a las gimnospermas. Este grupo de plantas apareció durante el paleozoico un poco más tarde que los helechos, pero no tuvo gran expansión hasta el mesozoico luego de la decadencia de los helechos arbóreos. El primer gran desarrollo de las gimnospermas considio con la aparición de los enormes reptiles aun hoy las gimnospermas todavía constituyenalgunos grandes bosques de la tierra.

5.- CARACTERISTICAS DE LAS GIMNOSPERMAS

-Además de las semillas desnudas, presentan conos pequeños (que son masculinos) y los conos mas grandes (que son los femeninos), presentan escamas protectoras portadoras de óvulos. El polen se produce en grandes cantidades, lo cual da más probabilidades a los óvulos de ser fecundador.

-Las gimnospermas poseenun tejido meristemático llamado cambiun que les permite crecer en grosor y la planta puede alcanzar alturas gigantescas en procura de la luz.

-El xilema carece de fibras y vasos y se compone de parénquima y traqueidas; esto hace que la madera de estas plantas sea relativamente blanda.

-La mayoría de las gimnospermas viven en regiones frías o templadas donde logran formar extensos bosques degran valor maderable.

6.-CLASIFICACION DE LAS GIMNOSPERMAS

Existen cuatro divisiones que agrupan a las gimnospermas actuales:
a) Cycadoplyta (Las hojas son pinnadas): Son leñosas, de tallo grueso, erecto, cilíndrico, que lleva en el ápice un penacho de hojas grandes. Estas hojas les dan un gran parecido con los helechos y palmeras pequeñas, por lo que se confunden con frecuencia. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espermatofitas
  • espermatofitas
  • Las espermatofitas
  • Las Espermatofitas
  • espermatofitas
  • espermatofitas
  • Las Espermatofitas
  • Las Espermatofitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS