Espermatogenesis y ovogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espermatogenesis: es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se desarrolla en las Gónadas, aunque lamaduración final de los espermatozoides se produce en el epidídimo. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 64 a 75 días en la especie humana.
consta de 3 fases o etapas:1.fase proliferativa: Se da la multiplicación y Los espermatozoides mediante divisiones mitoticas originan espermatogonias, éstas dan origen a los espermatocitos primarios.2. meiosis o espermatocitogénesis: Comienza con la migración del espermatogonio desde la membrana basal hacia el lúmen del túbulo seminífero, es activado para formar elespermatogonio activo tipo A.
3. espermiogénesis: serie de cambios que experimentan las espermátides para su transformación en espermatozoide

Ovogénesis: es el proceso de formaciónde los óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras, las células germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogónias, se localizan en losfolículos del ovario, crecen y tienen modificaciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios, Las fases de la ovogénesis son:
1. Fase de multiplicación: Las célulasgerminales, que se encuentran en el ovario, se dividen por mitosis y dan lugar a las ovogonias.
2. Fase de crecimiento: Las ovogonias crecen debido a la acumulación desustancias de reserva. Se transforman así en ovocitos de primer orden, que están alojados en una especie de vesículas rodeadas por unas células llamadas foliculares.
3. Fase demaduración: Con el inicio de la pubertad, se reanuda la gametogénesis. Varios ovocitos de primer orden comienzan a aumentar de tamaño y terminan la primera división meiótica.
tracking img