Espermatogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Espermatogénesis.

Espermatogénesis.
Es un proceso complejo de división y diferenciación celular que conduce a la formación de espermatozoides.
Espermatocitogénesis.
Es la fase proliferativa de espermatogénesis donde las células germinales primitivas se multiplican por una serie de divisiones mitóticas seguidas por divisiones meioticas que produce elestado haploide.
Espermiogénesis.
Es la fase diferenciativa de la espermatogénesis en donde el núcleo y el citoplasma de la célula pasan por unos cambios morfológicos para formar el espermatozoide.
Descripción de Procesos.
La Espermatocitogénesis.
Comienza con la migración del espermatogonio desde la membrana basal hacia el lúmen del túbulo seminífero. El espermatogonio es activado paraformar el espermatogonio activo tipo A. Gran parte de los espermatogonio tipo A se dividen mitóticamente para formar espermatogonio tipo I y algunos de los tipo A se retienen como espermatogonio tipo A de reserva. De esta manera, las células tipo A proveen células hijas para la formación de espermatozoides pero no se disminuyen en número en el proceso. Espermatogonios tipo intermedio se dividen paraformar espermatogonios tipo B que procede a la última división mitótica para formar espermatocitos primarios. El espermatogonio tipo A contiene dos o más nucleolos mientras que el espermatogonio tipo B contiene un solo nucleolo.
Los espermatogonios tipo B pasan por una serie de divisiones para formar 16 espermatocitos primarios de cada espermatogonio. Este proceso toma alrededor de 15 a 16 días.El número diploide de cromosomas no ha cambiado todavía. Cada espermatocito primario se dividen para formar dos espermatocitos secundarios cambiando el número de cromosomas a haploides. Luego los espermatocitos secundarios forman dos espermátidas cada uno. Este último proceso toma aproximadamente 1 o 2 días, por lo que se hace difícil ver espermatocitos secundarios debido a su corta vida. Lasespermátidas son haploides.
2. Espermiogénesis(espermateliosis).
La espermátida es una célula redonda con los organelos normales de una célula. Cada uno de estos organelos esta destinado a cambiar para formar una unidad funcional del espermatozoide maduro.
1 - la pared celular se retiene como la cobertura externa del espermatozoide.
2 - el citoplasma emigra gradualmente a lo largo del núcleohacia el rabo recién formado y se desliza hasta el final donde se pierde dejando solo pequeños remanentes del citoplasma original.
3 - el núcleo se alarga y se achata pero se mantiene relativamente constante en tamaño y forma y forma la mayor parte de la cabeza del espermatozoide.
4 - La mayor parte de la diferencia ocurre con los organelos. El aparato golgi forma, a través de una serie de eventos,el acrosoma de la cabeza. Las mitocondrias forman un elemento espiral alrededor del filamento axial para formar la pieza media del espermatozoide. La espermiogénesis comienza en los túbulos seminíferos y se completa en el epidídimo.
Nutrición y diferenciación de la espermatogonias en el túbulo seminífero hasta espermatozoides.
a) La nutrición de la espermatogonias viene siendo dada por lascélulas de Sertolis en lobulillo seminífero. En la parte más externa hay unas células muy importantes en la espermatogénesis, las células de Sertoli que permiten la nutrición y protección de estas células espermatogénicas.
Las células de Sertoli son células endocrinas que tienen unas moléculas de adhesión celular, las N-cadherinas y sirven para la nutrición y protección de espermátidas. Las célulasespermatogénicas tienen moléculas de galactosil transferasa. La existencia de ambas permite la progresión hacia la parte central del túbulo seminífero.
Las células de Sertolis tiene funciones de sostén, de transporte de sustancia, de nutrición de las células germinales, de síntesis de proteínas especiales, de fagocitosis y además componen la barrera Hemato-testicular, destinada a aislar la el...
tracking img