Espermatogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La espermatogénesis es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se desarrolla en las Gonadas, aunque la maduraciónfinal de los espermatozoides se produce en el epidídimo. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 64 a 75 días en la especie humana, y consta de 3 fases o etapas: faseproliferativa, meiosis o espermatocitogénesis, y espermiogénesis o espermiohistogénesis.
Las fases de la espermatogénesis
Fase de multiplicación.
En los testículos se hallan las célulasprecursoras de los gametos masculinos, llamadas células germinales. Estas células, cuando llega la pubertad, se comienzan a dividir por mitosis y dan lugar a las espermatogonias.

Fase decrecimiento.

Las espermatogonias crecen y dan lugar a espermatocitos de primer orden.

Fase de maduración.

Los espermatocitos de primer orden sufren la primera división meiótica yproducen dos espermatocitos de segundo orden, que tienen 23 cromosomas con dos cromátidas. Estos sufren la segunda meiosis y producen cuatro espermátidas, que poseen 23 cromosomas conuna sola cromátida.

Fase de diferenciación.

Las espermátidas dan lugar a espermatozoides mediante un proceso de diferenciación celular.
1)   La espermatogonia tiene  un período decrecimiento  de aproximadamente 26 días transformándose en un espermatocito de primer orden  .
2)   El espermatocito de primer orden mediante una  división meiótica origina  dosesperma-tocitos de segundo orden  .
3)   Los espermatocitos de segundo orden al entrar a la segunda división meiótica originan cuatro células aploides llamadas espermátidas
4)  Cadaespermátida entra a un proceso de diferenciación llamado espermiogénesis y se convierten en espermatozoides. El paso de espermatocito primario hasta espermatozoide maduro requiere de 48 días .
tracking img