Espermatogonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 57
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato reproductor masculino
Las espermatogonias (células diploides no especializadas (2n) ) se producen en los túbulos seminíferos de los testículos, transformandose en *espermatocit*os* primarios**; después de la primera división meiótica, en **espermatocitos* secundarios, luego de la segunda división meiótica, en espermátidas, y más tarde se diferenciarán en espermatozoides.
Losespermatozoides entran en el epidídimo, tubo fuertemente enrollado sobre el testículo, donde adquieren movilidad progresiva y habilidad potencial fertilizante.
Cada epidídimo se continúa en un vaso deferente, que corre a lo largo de la pared posterior de la cavidad abdominal, alrededor de la vejiga, y desemboca en la glándula próstata. Justo antes de entrar en la próstata, los dos vasos deferentesse fusionan con conductos de las vesículas seminales y luego, dentro de la próstata, con la uretra, que lleva al exterior a través del pene.
{draw:frame}
El diagrama muestra el pene y el escroto antes (líneas punteadas) y durante la erección. Los espermatozoides formados en los túbulos seminíferos entran en el epidídimo. Desde allí pasan al vaso deferente, donde muchos se almacenan. El vasodeferente se fusiona con un conducto de la vesícula seminal y dentro de la próstata se une con la uretra. Los espermatozoides son mezclados con fluidos provenientes de la vesícula seminal y de la glándula próstata y se forma el semen que es liberado del pene a través de la uretra. La uretra también es un pasaje para la orina que se acumula en la vejiga.
{draw:frame}
Sistema reproductorfemenino
Comprende ovarios , oviductos , útero, vagina y vulva.
Los ov*ocito*s, de los cuales se desarrollan los óvulos , estan en la capa externa del ovario.
Útero órgano hueco, muscular, en forma de pera, tamaño ligeramente inferior al puño y á tapizado por el endometrio . Tiene dos capas principales, una de las cuales es expulsada durante la menstruación, la otra es aquella a partir de lacualse regenera la capa eliminada. Los músculos lisos de las paredes del útero se mueven en ondas continuas. El esfínter muscular que cierra la abertura del útero es el cérvix (cuello), por donde pasan los espermatozoides en su camino hacia el ovocito. En el momento del nacimiento, el cuello se dilata y permite la salida del feto .
Vagina, tubo muscular que comunica el cuello del úterocon elexterior del cuerpo. órgano receptivo para el pene y también el canal de parto, su interior es ligeramente ácido.
Órganos genitales externos de la mujer, el clítoris, homólogo al pene del varón, y los labios, conocidos colectivamente como la vulva. Al igual que el pene, está compuesto principalmente por tejido eréctil. Los labios encierran y protegen las estructuras subyacentes más delicadas(embrionariamente son homólogos al escroto del macho).
{draw:frame}
Nótese que útero y vagina forman ángulos rectos. Esta es una de las consecuencias del bipedalismo y de la postura erecta de Homo sapiens y una de las razones por las que el alumbramiento es más difícil en las mujeres que en otros mamíferos.
En las hembras humanas, los ovocitos primarios comienzan a formarse en el feto. En elmomento del nacimiento, los ovarios contienen ovocitos primarios que han alcanzado la profase de la primera división meiótica y permanecen así hasta la madurez sexual. Luego, por influencia de las hormonas , se reanuda la primera división meiótica lo que da como resultado un *ovocito secundario** y un **cuerpo polar**. **La primera división *meiótica* se completa alrededor del momento de la*ovulación .
La maduración del ovocito implica también un gran incremento de tamaño debido a la acumulación de reservas alimenticias almacenadas.
Cuando un ovocito primario está listo para completar la meiosis, la primera división meiótica se completa pocas horas antes de la ovulación dando un *ovocito secundario grande** y un **cuerpo polar**. La **segunda división *meiótica ocurre hasta después...
tracking img