espermatograma

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014





INTRODUCCIÓN





El estereograma es el examen paraclínico que brinda la visión más amplia de la capacidad reproductiva del varón. Es un examen de bajo costo que permite realizar una primera impresión diagnóstica y evaluar los logros de los tratamientos médicos y quirúrgicos que se llevan a cabo durante el tratamiento. Para que un espermograma pueda ser interpretado correctamentepor el médico es necesario suministrar al paciente una información clara y completa de la forma como se debe tomar la muestra seminal; también es fundamental que la muestra sea analizada por un laboratorio que garantice el correcto procesamiento de la misma, por lo cual se recomienda derivar estos exámenes a los centros de reproducción que dispongan de un laboratorio de andrología.ESPERMATOGRAMA
La espermatogénesis o formación de espermatozoides comienza a producirse en los testículos entre los 11 y 15 años, produciéndose las primeras eyaculaciones entorno a los 13 y 16 años de edad. 
El semen es un líquido viscoso de color blanquecino que aparte de por espermatozoides, está compuesto por el líquido seminal. 

Los espermatozoides se forman concretamente en lostúbulos seminíferos de los testículos, de los testículos pasan a estar almacenados durante aproximadamente de 10 a 14 días en el Epidídimo. Los espermatozoides salen del epidídimo a través de los conductos deferentes. Un poco más adelante los conductos deferentes y antes de llegar a la uretra, se unen con la vesícula seminal y la próstata creando así los conductos eyaculatorios.  La vesícula seminal y lapróstata son los que fabrican el líquido seminal, este se va mezclando con los espermatozoides creando así el semen. Este semen terminará siendo expulsado a través de la uretra (conducto que surca el pene) hacia el exterior en la eyaculación.

LIQUIDO SEMINAL
Es una sustancia secretada por el aparato reproductor masculino que contiene a los espermatozoides o gametos masculinos que tienen comoobjetivo fecundar el óvulo de la mujer, es expulsado por el hombre durante la eyaculación y se compone de 10% de células reproductoras (espermatozoides) y el 90% por líquido seminal.
El volumen del eyaculado es diferente para cada hombre y depende de la frecuencia de las eyaculaciones. Después de la eyaculación el esperma tiene un olor característico en relación con la espermina, el color delesperma es lechoso, amarillenta; coagula en pocos minutos y se vuelve en un líquido viscoso, además de los espermatozoides contiene 3 componentes principales que son la carnitina, el zinc y la fructosa. La densidad normal de los espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por ml por lo que cada eyaculación contiene entre 200 y 400 millones por ml. Para que el óvulo sea fecundado senecesitan más de 20 millones de espermatozoides por ml, valores inferiores a esta cifra se consideran como infertilidad masculina.
ESPERMATOZOIDE
El espermatozoide es la célula reproductora sexual masculina. Es una célula haploide, por lo que sólo contiene 23 cromosomas (1n). Los espermatozoides constan de tres regiones:
Cabeza: contiene el núcleo haploide cubierto por el acrosoma y un par decentriolos detrás del núcleo. El acrosoma contiene enzimas como la hialuronidasa y la acrosina que facilitan la penetración del espermatozoide al ovocito.
Segmento intermedio o cuerpo: región que une la cabeza con la cola y que contiene la carga mitocondrial que provee la energía necesaria (ATP) para la movilidad del espermatozoide.
Cola o flagelo: da la movilidad al espermatozoide

MUESTRA:Recolección por masturbación
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (1,2) en su manual de laboratorio, la muestra seminal debe ser tomada con un período de abstinencia sexual de 2 a 7 días, debe ser depositada en un recipiente estéril o limpio, de boca ancha, que permita que todo el líquido seminal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espermatograma
  • Espermatograma
  • Espermatograma
  • ESPERMATOGRAMA-----imprimir....
  • Espermatograma
  • espermatograma
  • Inseminacion Artifical Y Espermatograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS