Espermatogénesis

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
ESPERMATOGÉNESIS

La espermatogénesis, la gametogénesis en el hombre, es el proceso de creación de los espermatozoides que son producidos dentro de los testículos, con una duración aproximada de64 a 75 días.

Este proceso consta principalmente de cuatro fases:
* Fase de multiplicación: En los testículos se hallan las células precursoras de los gametos masculinos, llamadas célulasgerminales. Estas células, cuando llega la pubertad, se comienzan a dividir por mitosis y dan lugar a las espermatogonias.

* Fase de crecimiento: Las espermatogonias crecen y dan lugar aespermatocitos de primer orden.

* Fase de maduración.: Los espermatocitos de primer orden sufren la primera división meiótica y producen dos espermatocitos de segundo orden, que tienen 23 cromosomas con doscromátidas. Estos sufren la segunda meiosis y producen cuatro espermátidas, que poseen 23 cromosomas con una sola cromátida.

* Fase de diferenciación: Las espermátidas dan lugar aespermatozoides mediante un proceso de diferenciación celular.

La generación de los espermatozoides no se completa hasta el mismo momento de la eyaculación. Los espermatozoides antes de salir pasan por elepidídimo del testículo, donde se realiza la espermiohistogénesis, donde obtienen la acrosoma, una cubierta de enzimas que lo protege del pH de la vagina. Esta capa (glicolema), se pierde en el ascenso porel útero y desaparece antes de llegar al óvulo para lograr entrar en él.
Las hormonas que intervienen en la espermatogénesis son:
* Testosterona: responsable de las características sexualesmasculinas, es secretada en el testículo por las células de Leydig o instersticiales. Esta hormona también es secretada por la médula de la corteza suprarrenal pero en menores cantidades en comparación altestículo.
* Hormona folículo estimulante FHS: secretada por la hipófisis, actúa sobre las células de Sértoli o nodrizas para que éstas actúen sobre los espermios en desarrollo.
* Hormona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espermatogenesis
  • espermatogenesis
  • que es la espermatogenesis
  • Espermatogenesis
  • Espermatogenesis
  • Espermatogénesis
  • Espermatogenesis
  • espermatogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS