espermatozoide

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Estructura del espermatozoide humano[editar]

Espermatozoides en movimiento (filmados con un microscopio óptico X 1024).
Los espermatozoides en el ser humano son de forma piriforme, sólosobreviven en un medio ambiente cálido, aunque entre 1 y 3 ºC por debajo de la temperatura corporal, y son las únicas células en poseer flagelo; esto le ayuda a ser una célula con alta movilidad, capaz denadar libremente. Se componen principalmente de dos partes: una cabeza y su flagelo, pero dentro de ellas podemos distinguir varias estructuras, las cuales, en orden cefálico-caudal (de la cabeza a lacola, es decir, de arriba a abajo), son: acrosoma, núcleo, membrana, cuello, pieza media, cola y pieza terminal. Viven de media 24 horas, aunque es posible que lleguen a fecundar el óvulo después de tresdías.

Cabeza: acrosoma, membrana y núcleo[editar]
La cabeza contiene dos partes principales: el acrosoma, que cubre los dos tercios anteriores de la cabeza; y el núcleo, que contiene la cargagenética del espermatozoide (23 cromosomas, en el pronúcleo, que, unidos a los 23 del óvulo dan lugar a la célula madre, al sumarse el total de 46 cromosomas, agrupados en pares). En los seres humanos lamedida de la cabeza del espermatozoide es de 5 µm (micrómetros) de longitud. Tanto el pronúcleo como el acrosoma están envueltos en medio de una pequeña cantidad de citoplasma y revestidos por unamembrana plasmática que une la cabeza al cuerpo del espermatozoide.Es la parte más importante adjunto con el cuerpo.

El acrosoma es una capa formada por las enzimas hialuronidasa, acrosina yneuraminidasa que favorecerán la rotura de la zona pelúcida para la penetración, la cual rodea al ovocito.

El núcleo, después de que el acrosoma abra la zona pelúcida del ovocito, es la única parte queentra a su citoplasma, dejando atrás la membrana ya vacía, para luego fusionarse con el núcleo del óvulo, completarse como célula diploide y empezar la división celular (mitosis). Por lo tanto, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espermatozoides
  • espermatozoides
  • espermatozoide
  • Espermatozoide
  • ESPERMATOZOIDES
  • El espermatozoide
  • Espermatozoide
  • espermatozoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS