Esperpento

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Luces de bohemia.

1.- El esperpento.

Valle-Inclán tiene la particularidad de haber inventado una categoría para definir su obra dramática, a la que denominó esperpento. Otra particularidad es que la definición del género se realiza, mayormente, dentro de las propias obras y a través de palabras de personajes, lo que dificulta tomar las definiciones al pie de la letra. Son tres los textosen que podemos basarnos para definir el esperpento: el pasaje del Callejón del Gato en la escena XII de Luces…, La intervención de Don Estrafalario en el Prólogo de Los cuernos de Don Friolera, y la entrevista realizada a Valle-Inclán en 1938, por el diario ABC. Empecemos por ésta última. En ella Valle-Inclán expresa lo siguiente:

Creo que hay tres modos de ver el mundo artística oestéticamente: de rodillas, en pie, o levantado en el aire. Cuando se mira de rodillas –y ésta es la posición más antigua en literatura-, se da a los personajes, a los héroes, una condición superior la condición humana, cuando menos a la condición del narrador o del poeta. Así Homero atribuye a sus héroes condiciones que en modo alguno tienen los hombres. Se crean, por decirlo así, seres superiores a lanaturaleza humana: dioses, semidioses y héroes. Hay una segunda manera, que es mirar a los protagonistas novelescos como de nuestra propia naturaleza, como si fueran nuestros hermanos, como si fuesen ellos nosotros mismos, como si fuera el personaje un desdoblamiento de nuestro yo, con nuestras mismas virtudes y nuestro mismos defectos. Ésta es, indudablemente, la manera que más prospera. Esto esShakespeare, todo Shakespeare. Y hay otra tercera manera, que es mirar el mundo desde un plano superior y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores al autor, con un punto de ironía Los dioses se convierten en personajes de sainete. Esta es una manera muy española, manera de demiurgo, que no se cree en modo alguno hecho del mismo barro que sus muñecos. Quevedo tiene esta manera,Cervantes también. A pesar de la grandeza de Don Quijote. Cervantes se cree más cabal y más cuerdo que él, y jamás se emociona con él. Esta manera es ya definitiva en Goya. Y esta consideración es la que me llevó a dar un cambio en mi literatura y a escribir los esperpentos, el género literario que yo bautizo con el nombre de esperpentos.

Dos cosas parecen esenciales en esta definición: una es quela forma artística va a depender del lugar desde donde se posiciona el dramaturgo, la segunda es la inscripción de la estética esperpéntica en una tradición básicamente española.
Al decir que su técnica es mirar los personajes desde arriba, Valle-Inclán pone el énfasis en el papel del dramaturgo. En este punto tiene algunos elementos de contacto con otras propuestas vanguardistas; el rechazo delrealismo y el naturalismo y la defensa del artificio son comunes a todas ellas. El mirar a los personajes desde arriba implica un distanciamiento del autor con respecto a sus personajes. En el prólogo a Los cuernos de Don Friolera se expresan ideas que refuerzan esa postura:

Yo quisiera ver este mundo con la perspectiva de la otra rivera (…) Shakesperare rima con el latido de su corazón, elcorazón de Otelo: se desdobla en los celos del Moro; creador y criatura son del mismo barro humano. En tato ese Bululú, ni un solo momento deja de considerarse superior, por naturaleza, a los muñecos de su tabanque. Tiene una dignidad demiúrgica.

Por la misma época Bertolt Brecht buscaba generar también, en su teatro épico, un distanciamiento que permitiera al espectador juzgar objetivamente lamateria presentada. Tanto en Brecht como en Valle-Inclán el distanciamiento se utiliza como procedimiento para obtener una visión crítica. Luces… puede tener también algún punto de contacto con el existencialismo y el teatro del absurdo, ya que, en definitiva, lo que muestra la obra es el sinsentido y el absurdo de la realidad española. En la escena XII dice Max: Las imágenes más bellas en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el esperpento
  • esperpento
  • Esperpento
  • el esperpento
  • El esperpento
  • Esperpento
  • El esperpento
  • Esperpento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS