Espesador de lodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA TECNOLÓGICA
CONSERVACIÓN AMBIENTAL

ESPESADOR DE LODOS

Presentado a: Realizado por:
Prof. Ivan Parra RANGEL,Eimy
Sección 62

Valencia, 8 de Enero de 2010
ESPESADOR DE LODOS
El espesador es creado para cubrir lanecesidad de reducir la cantidad de lodos, con el fin de abatir los inconvenientes de disposición, confinamiento y manejo de materiales peligrosos. El proceso se lleva a cabo por gravedad específica a muy bajo costo, ya que se puede descargar con una densidad del 12% al 15% de sólidos por peso. Mejora la eficiencia, reduce la resistencia y afecta los costos de los procesos subsecuentes, esto aldescargar lodo con una mayor proporción de sólidos. Facilita la transportación y la disposición, es decir, reduce de manera considerable los sólidos a manejar, así como el tamaño de las bombas de lodo, la dimensión de los filtros y el área de confinamiento.
 

Figu.1. Estanque de espesador de lodo

  

El tratamiento de aguas residuales produce efluentes líquidos, gaseosos y lodos. Losefluentes líquidos tratados son volcados en un cuerpo receptor, mientras que los lodos quedan en la planta. Lo que cabe destacar que el volumen ocupado por estos residuos tienen una influencia muy grande en las dimensiones de las unidades y en el proceso de las operaciones unitarias que son empleados para la estabilización de los sólidos residuales y para proporcionarles resultados adecuados.
Elobjetivo básico del espesamiento es de reducir el volumen del lodo líquido que va a ser manipulado. Los sedimentos europeos, tienen pozos de fondos destinados al espesamiento de lodos antes de sacárselo de la unidad, en las técnicas americanas es costumbre sacarle el lodo sin darle tiempo al espesamiento. Los lodos europeos salen del sedimentador con 5% de sólidos, mientras que los norteamericanosraras veces ultrapasan el 2%. El espesamiento puede ser ejecutado con lodo fresco (crudo o bruto) o con lodo digerido. En el primer caso se trata de disminuir el volumen requerido de los digestores. El segundo, se pretende preparar el lodo para las fases siguientes del secado.
El caso mas común es el de espesamiento de lodo crudo en plantas de tratamiento biológico por el proceso de los lodosactivados. El exceso de lodo secundario es muy diluido, saliendo del sistema de recirculación con 1 a 1.5% de sólidos. Se puede espesar el lodo secundario separadamente o mezclando al primario en el sedimentador primario. En este caso se logra una mezcla con 2 hasta 4% de sólidos.
Ventajas del espesamiento:
Pueden ser atribuidas las siguientes ventajas principales:
a) Mejores condiciones técnicas yeconómicas en la operación de digestores por reducción del espacio necesario; la cantidad de calor necesaria al calentamiento del digestor disminuye; el periodo de retención aumenta; se produce una menor cantidad de liquido sobrenadante; permite una mayor tasa de aplicación de sólidos por metro cúbicos de capacidad; mejora la eficiencia de la acción de los microorganismos de la digestión.
b)La reducción de volumen reduce los costos de bombeo y la disposición final sobre el terreno o en el océano.
c) Reduce los costos de condicionadores químicos que deberán ser adjuntados previos al desaguado del lodo debido a la mayor concentración de sólidos.
d) Elimina el agua donde normalmente es mas fácil, es decir, previo a la digestión a al desaguado.
e) Amortigua las fluctuacionesde flujo y concentración de lodo.
f) Muchas veces reduce los costos generales de tratamiento, tal como en la grandeza física de las unidades, en la mano de obra y en el gasto de energía.
Así mismo hay mucha controversia al respecto. Un poco de arte queda siempre por lo que los operadores deben ser convenientemente seleccionados y adiestrados para ese menestar.
Inconvenientes:
No siempre...
tracking img