Espesamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Floculación.
La floculación trata la unión entre los flóculos ya formados con el fin aumentar su volumen y peso de forma que pueden decantar Consiste en la captación mecánica de las partículasneutralizadas dando lugar a un entramado de sólidos de mayor volumen. De esta forma, se consigue un aumento considerable del tamaño y la densidad de las partículas coaguladas, aumentando por tanto lavelocidad de sedimentación de los flóculos.
Básicamente, existen dos mecanismos por los que las partículas entran en contacto:
• Por el propio movimiento de las partículas (difusión browniana). Eneste caso se habla de Floculación pericinética o por convección natural. Es muy lenta.
• Por el movimiento del fluido que contiene a las partículas, que induce a un movimiento de éstas. Esto seconsigue mediante agitación de la mezcla. A este mecanismo se le denomina Floculación ortocinética o por convección forzada.
Existen además ciertos productos químicos llamados floculantes que ayudan enel proceso de floculación. Un floculante actúa reuniendo las partículas individuales en aglomerados, aumentando la calidad del flóculo (flóculo más pesado y voluminoso).
Hay diversos factores queinfluyen en la floculación:
a) Coagulación previa lo más perfecta posible.
b) Agitación lenta y homogénea.
La floculación es estimulada por una agitación lenta de la mezcla puesto que así se favorecela unión entre los flóculos. Un mezclado demasiado intenso no interesa porque rompería los flóculos ya formados.
c) Temperatura del agua.
La influencia principal de la temperatura en la floculaciónes su efecto sobre el tiempo requerido para una buena formación de flóculos.
Generalmente, temperaturas bajas dificultan la clarificación del agua, por lo que se requieren periodos de floculación máslargos o mayores dosis de floculante.
d) Características del agua.
Un agua que contiene poca turbiedad coloidal es, frecuentemente, de floculación más difícil, ya que las partículas sólidas en...
tracking img