Espesificaciones Para Diseño De Centros Medicos Integrales

Páginas: 25 (6020 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Recomendaciones generales.

El Centro de Diagnóstico Integral deberá ser zonificado en áreas de usos, separadas por funciones, debiendo quedar de la siguiente forma:

1. Servicios de Urgencias.
2. Medios diagnósticos.
✓ Laboratorio Clínico.
✓ Electrocardiograma.
✓ Ultrasonido.
✓ Endoscopía.
✓ Rx.
✓ Sistema Ultra Micro Analítico.(regionalizado)
3. Servicios de apoyo clínico.
4.Servicios generales.
Consideraciones Generales.
1. Los servicios anteriormente relacionados tienen sus áreas predeterminadas, por lo que se deben incluir en los proyectos respetando el flujo de las unidades funcionales.
2. Todos los locales de atención directa a pacientes tendrán lavamanos con toalleros.
3. Se deben respetar las normas para minusválidos tales como: rampas de accesos,baños con amplitud y hacederos, las puertas deben ser de 1 metro de espacio libre en todas las áreas donde puedan acceder los pacientes.
4. La instalación eléctrica se proyectará con tierra física, independiente al neutro del transformador.
5. Los tomacorrientes de 220 V se deben adquirir de forma tal que no sean iguales a los de 110 V. todos los que se van a usar en las áreas clínicasdeberán ser de uso hospitalarios, en el caso de los quirófanos, terapia intensiva y observación además de ser de uso hospitalarios deben ser de seguridad.
6. El acceso al cuerpo de guardia debe ser independiente al acceso principal del centro.
7. Las áreas que no llevan sistema de climatización, deberán tener una buena ventilación natural.
8. Se instalará sistema de gases medicinales enlas especialidades de oxígeno, aire comprimido, vacío, CO2 y óxido nitroso para los CDI con quirófano. En los que no tienen quirófano, solo se instalará oxígeno, vacío y aire comprimido. Todos los centros tendrán plantas eléctricas de emergencia, las cuales alimentarán las áreas imprescindibles y los pasillos generales con luminarias de forma alterna. La PGD debe tener la flexibilidad deincorporar a la emergencia circuitos que se encuentren en la pizarra normal.
9. Se recomienda que las áreas de difícil acceso donde no exista instalación eléctrica de la red nacional se prevean equipos de RX de descarga por condensadores o baterìas

Se recomienda que el suministro eléctrico tenga en cuenta lo siguiente:
Centro de diagnóstico integral (CDI) 150 KVA con quirófano , 100 sinquirófano.
Centro de diagnóstico integral de alta tecnología (CDIAT) 275-300 KVA.
Servicio de rehabilitación integral (SRI) 40 KVA.

Características de las unidades funcionales de acuerdo a los requerimientos higiénicos y de flujo.

Servicios de urgencias.

Apoyo vital. Es el primer local de la emergencia, la mas asequible al acceso vehicular y peatonal, a ella arribarán los pacientes que sontrasladados en ambulancias, o en otro vehiculo, tendrá un Área de 15m2 , la camilla entrará por una puerta amplia y debe proyectarse de forma tal que la misma no tenga necesidad de girar dentro de esta Área, deben existir 5 tomacorrientes dobles de 110 V polarizados y uno de 220 V en la cabecera del paciente a 0.90m de altura, y separados de la cama a 0.3m, en las paredes laterales colocar 2tomacorrientes dobles de 110 V. proyectar borne de tierra, las salidas de oxigeno y vacío serán en la cabecera del paciente en el lado derecho a 1.50m de altura, separado de la camilla a o.15m. Esta área debe tener lavamanos. Dejar una repisa de de 1m de largo por 0.35m de ancho en la cabecera del paciente a 1.50m de altura para la colocación de medicamentos y materiales, esta puede ser de aceroinoxidable, o madera forrada en formica. El área de apoyo vital estará azulejada de piso a techo, y tendrá vinculación directa con el área de enfermería de la emergencia, la enfermera de esta área, debe tener la posibilidad de acceder al área de apoyo vital de forma directa.
Área de espera.
Ubicar un área de espera, servicios sanitarios de hombres y mujeres, instalarle un bebedero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Para Centro De Rehabilitacion Integral
  • Ideas para nuevo centro de entrenamiento integral
  • carta de presentación para centro médico y estética
  • Propuesta y diseño de un plan de mejoramiento integral para el centro de informatica de la corporacion universitaria...
  • Etapas consultoría para diseño de un centro de distribución
  • Diseño y administración para la comunicación integral de marketing
  • NORMAS TECNICAS DE DISEÑO PARA CENTROS EDUCATIVOS URBANOS
  • Medico Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS