Espiando las hormigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPIANDO LAS HORMIGAS

JUSTIFICACION

El proyecto de aula espiando a las hormigas se realiza en el INSTITUTO EDUCATIVO LOS QUINDOS,En este proyecto trabaja partiendo del método de investigación y se ofrecen a los niños/as las mismas experiencias realizando las observaciones y resultados conjuntamente, e intercambiando la información con el fin de mejorar los resultados y la intervención en elaula.

Surge a raíz del interés que nuestros niños/as mostraron hacia la aparición de hormigas, en el patio del colegio.
La actitud que mostraron hacia ellas, preguntando porque había tantas hormigas, donde iban, donde vivían, que comían, la utilización que hicieron de las mismas (pisándolas, utilizándolas para las comiditas,…) nos llevó a  desarrollar un proyecto de investigación científicaen la que los niños por sí solos descubrieran todo sobre las hormigas, fueran pequeños investigadores que aplicaran en el aula eldesarrollo del pensamiento científico.

Con este proyecto de investigación pretendemos:
* Ampliar el número de esquemas mentales que posee el niño/ a  para poder resolver problemas
* Aumentar la eficacia en la resolución de conflictos que surgen en la vidacotidiana
* Desarrollar la capacidad de observación y atención
Crear un hábito de curiosidad espontánea por todos los fenómenos que surgen en el medio que le rodea
* Ayudarles a desarrollar la capacidad del pensamiento científico, razonamiento lógico-matemático, el manejo del esquema corporal, y la parte social através del trabajo cooperativo.

Nuestro proyecto de investigación duraaproximadamente tres meses, las protagonistas esenciales son las hormigas y los niños de cinco años alos cuales les pretendemos desarrollar el esquema corporal teniendo en cuenta la forma de orientarse de las hormigas para que el niño Comience a distinguir el lado izquierdo y derecho en su cuerpo y posteriormente, en los objetos.
En cuanto al desarrollo social y elproceso de socialización nosparece importante que el niño descubra por medio de la observación y la experimentación la importancia del trabajo cooperativo y mejore su trabajo en grupo, su participación en las actividades que así lo requieren, también se hace necesario trabajar lógicomatemáticas teniendo en cuenta las pre lógicas teniendo en cuenta la clasificación, agrupación, y comparación. .

OBJETIVO GENERAL
Potencial ydesarrollar el trabajo científico en el niño a través de la creación de un hormiguero como herramienta de observación y experimentación

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Adquirir la coordinación y el control de la lateralidad para el desarrollo del esquema corporal.

* Desarrollar el pensamiento científico por medio de la creación de un hormiguero como herramienta de experimentación yobservación.

* Participar en los diversos grupos con los que se relaciona en el transcurso de las diversas actividades de investigaciónMostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del mundo de las hormigas, y aprender del trabajo cooperativo.

* Utilizar a un nivel ajustado las posibilidades de la forma de representación matemática para describir algunos objetos y situaciones del entorno,sus características y propiedades, y algunas acciones que pueden realizarse sobre ellos prestando atención al proceso y los resultados obtenidos.

FUNDAMENTACIÓN TEORICA

¿Cuando vemos una hormiga automáticamente que hacemos? ¡Muchas veces pensamos en matarla! Pero nunca nos ponemos a pensar en que hay detrás de esa hormiga, donde vive, de que y como se alimenta, ni en ningún aspecto de suvida. Nuestro trabajo trata sobre algo muy peculiar... observar a esas hormigas. Desde el primer nido, hasta cuando han formado toda una gran cuidad; de que se alimentan, como se organizan las hormigas que vamos a observar para así poder tomar conciencia antes de matarlas de que detrás de una pequeña hormiga hay toda una gran organización.

Clasificación: Orden: Himenóptera. Familia: Formicidae....
tracking img