Espina bifida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulillo: Espina bífida, causas y consecuencias.

Espina bífida, una revisión teórica
Alejandra Milán Restrepo, Estefanía Bendeck Ariza, Valentina Cardona Cardona, Carolina Velásquez RamírezUniversidad CES
Medellín

La espina bífida es una malformación congénita que se da aproximadamente durante el primer mes de gestación por un defecto en el proceso primario de la neurulación, que dacomo resultado una falla en la fusión de la región caudal del tubo neural, y afecta las vértebras, la médula espinal, las meninges y la piel. Sus causas genéticas puntuales aún no son conocidas, perose cree que ocurre por un polimorfismo donde son posibles piezas clave las variaciones del gen CFL1 y el halotipo CGGTT.
Entre los factores de riesgo que se le asocian encontramos: el historialfamiliar que abarca segundo y tercer grado de consanguinidad, el grupo étnico del que se proceda siendo en orden descendente más común en caucásicos, hispanos, afroamericanos y asiáticos, el no consumo deácido fólico y vitamina B12 ya que el folato participa en la síntesis del ácido nucleico y las reacciones de metilación, la diabetes debido a los altos niveles de concentración de glucosa, el elevadoíndice de masa corporal de la madre cuando tiene altos niveles de concentración de insulina, la exposición in-útero al ácido valproíco, la carbamazepina, y otros antagonistas del folato como laaminopterina, la trimetropina y el metrotexate. También se asocia la exposición del padre al herbicida conocido como “agente naranja”, y de la madre a campos electromagnéticos, desinfección con cloro, sitiosde desechos tóxicos y pesticidas.
La espina bífida se ha clasificado en espina bífida oculta, meningocele y myelomeningocele, las dos últimas corresponden a espina bífida manifiesta.
En el caso dela espina bífida oculta no se ha dado el total cerramiento vertebral en una o varias vertebras y por lo general pasa desapercibido, pues no representa grandes limitantes en la vida de quien la...
tracking img