Espina bifida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPINA BÍFIDA
La espina bífida es una de las malformaciones más graves del tubo neural compatible con una vida prolongada. Su gravedad varía desde el tipo oculto sin hallazgos hasta la columna vertebral completamente abierta (raquisquisis) con incapacidad neurológica grave y muerte. En la espina bífida quística, el saco que protruye puede contener meninges (meningocele), médula espinal(mielocele) o ambas (meningomielocele). La espina bífida es más frecuente en la región dorsal baja, lumbar y sacra y suele abarcar de 3 a 6 segmentos vertebrales. En el mielomeningocele, el saco suele estar compuesto por meninge, con una placa neural central. Si no está bien cubierto con la piel, el saco puede romperse fácilmente, aumentando el riesgo de meningitis.
Cuando la médula espinal o las raícesnerviosas lumbosacras se hallan involucradas en la espina bífida, como es habitual, aparecen grados variables de parálisis por debajo del nivel afectado. Dado que esta parálisis se produce ya en el feto, pueden observarse problemas ortopédicos (como pie zambo, artrogriposis o luxación de cadera; v. Defectos musculoesqueléticos, antes) en el momento del nacimiento. La parálisis suele alterar lasfunciones de la vejiga urinaria y del recto y la alteración resultante del aparato genitourinario puede, con el tiempo, lesionar gravemente los riñones. La cifosis, a veces asociada a la espina bífida, puede obstaculizar el cierre quirúrgico e impedir el decúbito supino. A menudo se observa hidrocefalia, que puede estar relacionada con una estenosis del acueducto o con una malformación deArnold-Chiari (v. antes). También pueden encontrarse otras malformaciones congénitas.
Los exámenes complementarios comienzan con radiografías de la columna vertebral, cráneo, caderas y, si se hallan malformadas, de las extremidades inferiores. Es esencial estudiar el aparato urinario mediante análisis de orina, urocultivo, determinación de la creatinina sérica y del BUN, PIV y ecografía. La realización deotras pruebas dependerá de los defectos asociados y consistirá en estudios intracraneales (TC o ecografía) y del LCR.
El diagnóstico prenatal de la espina bífida se hace por la elevación de los niveles de a-fetoproteína en el suero materno y en el líquido amniótico. La ecografía puede mostrar los defectos óseos vertebrales y masas en los tejidos blandos.
El pronóstico depende del número y dela gravedad de las anomalías; es más grave en los pacientes que presentan parálisis total por debajo de la lesión, cifosis, hidrocefalia, hidronefrosis precoz y defectos congénitos asociados. Sin embargo, con una asistencia adecuada muchos niños evolucionan bien. La pérdida de la función renal y las complicaciones de la derivación son las causas habituales de muerte en los pacientes mayores conespina bífida.

FIBROMIALGIA
(Síndrome de dolor miofascial, fibrositis, fibromiositis)
Grupo de enfermedades no articulares frecuentes, caracterizadas por dolor, hipersensibilidad y rigidez en músculos, inserciones tendinosas y estructuras adyacentes de tejidos blandos.
El término mialgia indica dolor muscular. Por el contrario, la miositis está causada por inflamación del tejido muscular yes un término inapropiado para la fibromialgia, en la que la inflamación está ausente. La fibromialgia indica dolor en tejidos fibrosos, músculos, tendones, ligamentos y otras zonas. Se puede afectar cualquier tejido fibromuscular, pero los del occipucio, cuello (dolor o espasmo cervical), hombros, tórax (pleurodinia), zona baja de la espalda (lumbago) y muslos (dolores y calambres) lo hacen conmás frecuencia.
Etiología
La alteración difusa, o síndrome de fibromialgia, se presenta sobre todo en mujeres y puede estar inducido o intensificado por tensión mental o física, descanso insuficiente, traumatismos o exposición a humedad o frío, y en ocasiones por una enfermedad sistémica, habitualmente reumática. Una enfermedad vírica o sistémica (p. ej., enfermedad de Lyme) puede precipitar...
tracking img