Espina Bifida

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Hidrocefalia

Liquido cefalorraquídeo

Normalmente dentro del cerebro existen unas cavidades llamadas ventrículos, en las que se produce un líquido que se conoce como líquido cefalorraquídeo (LCR), que tiene como fin proteger a los elementos del sistema nervioso (cerebro y médula espinal), actuando como amortiguador contra golpes y transportando las sustancias que se desechan. El LCR circula,pasando de los ventrículos hacia un espacio entre el cerebro y las capas que lo rodean y de ahí es "eliminado" hacia la sangre
El líquido cerebroespinal tiene tres funciones vitales importantes:
1. Mantener flotante el tejido cerebral, actuando como colchón o amortiguador.
2. Servir de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos.
3. Fluir entre el cráneo y laespina dorsal para compensar por los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro). El equilibrio entre la producción y la absorción de líquido cerebroespinal es de vital importancia. En condiciones ideales, el líquido es casi totalmente absorbido en la corriente sanguínea a medida que circula. Sin embargo, hay circunstancias que, cuando se hallanpresentes, impedirán o perturbarán la producción de líquido cerebroespinal o que inhibirán su flujo normal. Cuando se perturba este equilibrio, resulta la hidrocefalia.
Definición
Cuando por algún motivo el volumen de LCR aumenta dentro de la cabeza y el cerebro se produce aumento del tamaño de los ventrículos, lo que es conocido como hidrocefalia. Esto produce un aumento de presión dentro de la cabeza,con sufrimiento para el cerebro. Es una acumulación de líquido dentro del cráneo, que lleva a que se presente hinchazón del cerebro. Hidrocefalia significa "agua en el cerebro".
Causas
La acumulación de líquido cefalorraquídeo se puede presentar en el cerebro si se bloquea su flujo o absorción o si se produce demasiada cantidad de éste.
Esta acumulación del líquido ejerce presión sobre elcerebro, empujándolo hacia arriba contra el cráneo, dañando o destruyendo los tejidos cerebrales.
La hidrocefalia puede empezar mientras el bebé está creciendo en el útero. Normalmente se presenta con mielomeningocele, un defecto congénito que implica el cierre incompleto de la columna vertebral. Los defectos genéticos y ciertas infecciones que ocurren durante el embarazo también pueden causar lahidrocefalia.
En los niños pequeños, la hidrocefalia puede estar asociada con las siguientes afecciones:
• Infecciones que afectan el sistema nervioso central (como meningitis o encefalitis), especialmente en bebés
• Sangrado intracerebral durante o poco después del parto (especialmente en bebés prematuros)
• Lesión antes, durante o después del parto, incluyendo hemorragia subaracnoidea
•Tumores del sistema nervioso central, incluyendo el cerebro o la médula espinal
• Lesión o traumatismo
La hidrocefalia se presenta con mayor frecuencia en niños, pero también puede ocurrir en adultos y en ancianos
Tipos de hidrocefalia
La hidrocefalia puede ser congénita o adquirida. La hidrocefalia congénita se halla presente al nacer y puede ser ocasionada por influencias ambientales durante eldesarrollo del feto o por predisposición genética. La hidrocefalia adquirida se desarrolla en el momento del nacimiento o en un punto después. Este tipo de hidrocefalia puede afectar a las personas de todas las edades y puede ser ocasionado por una lesión o una enfermedad que causa agrandamiento de los ventrículos a consecuencia de un aumento del volumen del líquido cefalorraquídeo causando, por logeneral, una obstrucción. La hidrocefalia también puede ser comunicante o no comunicante.
Hidrocefalia comunicante
La hidrocefalia comunicante ocurre cuando el flujo del líquido cefaloraquideo (LCR) se ve bloqueado después de salir de los ventrículos al espacio subaracnoideo. Esta forma se denomina comunicante porque el líquido cefaloraquideo aún puede fluir entre los ventrículos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espina bifida
  • espina bifida
  • ESPINA BÍFIDA
  • espina bifida
  • Espina Bifida
  • Espina Bifida
  • La espina bífida
  • Espina Bífida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS