Espina bifida

Páginas: 63 (15589 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
| |
|ESPINA BÍFIDA |

✓ INTRODUCCIÓN………………………………………………………pág. 3-5

✓ ETIOLOGIA……………………………………………………………pág. 5-7

✓ CLASIFICACIÓN DEL CONCEPTO………………………………pág. 7-10

✓ CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS. SINTOMAS…………..pág. 11✓ CONCRECIÓN DE LAS NECESIDADES………………………...pág. 12-15

✓ VALORACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE LAS ÁREAS A TRAVÉS DE DIFERENTES INSTRUMENTOS………………………………...…pág. 15-20

✓ INTERVENCIÓN. PLANIFICACION DE LA ACTUACIÓN...........pág. 20- 40

✓ OPINIÓNPERSONAL………………...………………...………………pág. 41

✓ BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………...pág. 42

✓ANEXOS………………………………………………………...…...pág. 43- 48

✓ TEATRO……………………………………………………..pág. 44-45

✓ CUENTO…………………………………………..………….pág. 46-48

1. INTRODUCCIÓN

La Espina Bífida fue reconocida en esqueletos encontrados en Marruecos con una edad estimada de 12000 años de antigüedad. Era una entidad conocida por los antiguos médicos griegos y árabes, que creían que el defecto óseo se debía a un tumor.

Según Marqués (1982), la primera descripciónque se conoce sobre esta malformación se debe a Nicolas Tulp, en su libro publicado en el año 1652, describe unos abultamientos que se observan en niños con afectación neurológica denominándola Espina Bífida. En este concepto englobaba un amplio grupo de malformaciones caracterizadas por la falta de cierre de la línea media vertebral.

Morgagni, en 1761, estableció la relación existente entrehidrocefalia y Espina Bífida, a partir de la descripción de varios tipos de hidrocefalias agudas y crónicas relacionadas con el líquido que llenaba el tumor.

En 1836, Geoffroy St. Hilaire en su recopilación y clasificación de monstruosidades, hace mención a esta malformación.

En 1862, Wirchow observó que las lesiones quísticas de la región caudal, tenían un hundimiento central que marcaba elfinal exageradamente bajo de la médula espinal, que no había podido ascender por la fijación de las paredes del quiste. Consideraba, además que el aumento de líquido era la causa de la malformación.

En una recopilación de malformaciones editada en 1880 por Ahlfeld, se inclinaba a afirmar que la malformación era debida a un exceso de líquido.

En 1881, Lebedff fue el primero que opinó que laespina bífida se producía por un fallo de cierre del tubo neural en sus fases más precoces de la formación del feto y que iba acompañado por un incremento exagerado del tejido neural.

Morton había comenzado en Inglaterra el tratamiento de estos niños/as mediante la inyección de una solución yodada con glicerina dentro del tumor. En 1887, publicó su libro en el que explicaba el tratamiento quehabía seguido, lo que motivó que aumentara el interés sobre esta malformación y su tratamiento.

Por ello en 1883, Celand publicó una gran obra en la que desarrollaba la descripción anatómica, notificando el primer caso en un recién nacido. En esta obra, se describió por primera vez la deformidad de Arnold-Chiari que es la que motiva la hidrocefalia, y se realizó una magnifica clasificación dela enfermedad englobándola bajo el nombre de espina bífida quística.

En 1882, la Sociedad Clínica de Londres nombró un Comité, el primero en la historia de Espina Bífida, para investigar sobre esta enfermedad y su tratamiento por el método Morton.

El trabajo de Morton fue un gran estímulo para el estudio de esta malformación, de forma que en 1890, ya se habían publicado gran cantidad detrabajos clínicos y anatómicos.

Fruto de este trabajo de investigación, se pudo deducir que el tratamiento de Morton, no era tan bueno como se pensaba en un principio, por las complicaciones y secuelas que iban apareciendo sistemáticamente.

En 1886 Bon Recklinghausen, hizo la descripción de una Espina Bífida oculta en un adulto, que externamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espina bifida
  • espina bifida
  • ESPINA BÍFIDA
  • espina bifida
  • La espina bífida
  • Espina Bífida
  • Espina Bifida
  • espina bifida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS