Espina Bifida

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Espina Bífida

El tubo neural es una estructura presente en el embrión, del que se origina el sistema nervioso central. De forma cilíndrica, el tubo neural se deriva de una región específica delectodermo llamada placa neural, la que aparece al inicio de la tercera semana de la concepción por medio de un proceso llamado neurulación.

La espina bífida puede localizarse en cualquier punto de lamédula espinal, aunque sea en la zona lumbar y sacra, donde existen más incidencias. El grado de afectación motora dependerá de la altura en que la medula está dañada, pudiendo causar desde unapérdida de la flexibilidad de los dedos de los pies, hasta la paraplejía total en sus casos más graves. Cuanto más cerca de la cabeza esté localizada la lesión, más graves son sus consecuencias y, alcontrario, cuanto más lejos esté de la cabeza menos graves serán.

Los términos espina bífida, meningocele, Mielomeningocele, en cierta manera, son sinónimos. Aunque con diferencias específicas para cadauno de ellos, en general se trata de defectos organógenos del sistema nervioso central (SNC) producidos por una falta de fusión del tubo neural, lo que se denomina también disrafia espinal. Estasanomalías medulares, aproximadamente en el 50% de los casos, van asociados a trastornos del sistema nervioso central. La hidrocefalia acompaña a la espina bífida en el 80% de los casos.

Aun no seconocen bien las causas de la espina bífida. Aunque los científicos creen que algunos factores genéticos y ambientales pueden interactuar para crear este y otros defectos del tubo neural.

La espinabífida es un defecto congénito que afecta la parte inferior de la espalda y en algunos casos, la medula espinal. Se encuentra entre los defectos congénitos severos mas comunes en los Estados Unidos.Existen 3 tipos de espina bífida estos son:

Espina bífida oculta- En esta forma es mas leve, por lo general no se observan síntomas. Las personas afectadas tienen un pequeño defecto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espina bifida
  • espina bifida
  • ESPINA BÍFIDA
  • espina bifida
  • La espina bífida
  • Espina Bífida
  • Espina Bifida
  • espina bifida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS