Espinaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA DE PRESENTACIÓN: DIA: 13 MES: 11 AÑO: 2007

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PUERRO (Allium ampeloprasum L. var. Porrum J. Gay), EN EL CENTRO AGROPECUARIO MARENGO (CAM) MOSQUERA CUNDINAMARCA

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

1.1 FECHA DE ELABORACIÓN: SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2007

ELABORADO POR:

LUISA GUIZA 715927 llguizac@unal.edu.co
31243790651.2 ASESORES A CARGO DEL PROYECTO
LIZ PATRICIA MORENO ÁREA FISIOLOGÍA
GIOVANNI MUÑOZ ÁREA SOCIOECONÓMICA
ANDREAS GAIGL ÁREA ENTOMOLOGÍA
ANÍBAL HERRERA ÁREA POST COSECHA
JAIRO CUERVO ÁREA SUELOS
WILSON PIEDRAHITA ÁREA PRODUCCIÓN

OTROS: Rosmira Rivero (Área De Patología), Guido Plazas (Área Malherbología), Roberto Villalobos (Área Riegos Y Drenajes), Juan Ambrosio (Productor), Felipe AndrésMartinez (Ingeniero agrónomo), Jorge Zurita (Área poscosecha).


2. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
2.1 INTRODUCCIÓN.
En la Sabana de Bogotá, la variedad más utilizada en cultivos comerciales es Amundo , por su resistencia a heladas, plagas y enfermedades, además por ser de porte alto y tallo grueso (Gutiérrez y Montoya, 2005). La densidad de siembra tradicional que se maneja de 0,20 m por 0,30m, con 166.666,66 plantas/ha, para obtener unos rendimientos óptimos de 40 Ton/ha (Guerrero, 2002., Gutiérrez y Montoya, 2005). Con la innovación tecnológica se va a incrementar la densidad de siembra (0,20 m por 0,25 m) con un total 200.000 plantas/ha, para obtener un rendimiento óptimo de 54 Ton/ha, si se cosecha con 270g de peso por planta.
El puerro, requiere de suelos con estructura sueltay un pH de 6 a 6,5, la fertilización se realizará con un producto de baja residualidad salina. Las malezas y en especial Rumex crispus (Polygonales: Polygonaceae), esta reportada como la mayor limitante para el cultivo de puerro en el lote uno, se manejará con glifosato y deshierbe manual. Para el manejo de Thrips y Liriomiza, se va a utilizar Agrixon (ingrediente activo Dimetoato) con una dosisde 0.4 l/ha, para las babosas…., y para el control de chizas se va aplicar Lorsban en solución al suelo, con una dosis….
En el manejo de enfermedades, para controlar Alternaría porri, si hay una severidad superior en el cultivo al 0.1%, es necesaria la aplicación de Manzate 200WP, con una dosis de 0.35 kg/200 l.

2.2 JUSTIFICACIÓN.

2.3 OBJETIVOS DEL PROYECTO.
General
Alcanzar las metaspropuestas, desde la planeación para la producción integral del cultivo de puerro hasta la ejecución del mismo, llevando acabo su finalización con la comercialización y el mercado del producto obtenido.
Específicos
• Conocer, analizar y comprender la cadena productiva y la zona de su ejecución, para la toma de decisiones y estrategias de manejo integrado del cultivo de puerro. (Alliumampeloprasum L. var. Porrum J. Gay),
• Implementar criterios, técnicos de producción y mercadeo para la producción de puerro que permita un rendimiento óptimo en el cultivo.
• Lograr los rendimientos propuestos para la producción de puerro de 31.8 t/ha
• Implementar diferentes densidades de siembra con el fin de aumentar rendimientos en la cosecha, conservando las exigencias de calidad delmercado 250gr – 300 gr.
• Consolidar los conocimientos teóricos adquiridos en un ejercicio práctico dentro del contexto de la sabana de Bogotá que permita tener un criterio para la toma de decisiones acercándose a la realidad del ámbito agrario en Colombia.

2.5 INFORMACIÓN BÁSICA DEL CULTIVO
2.5.1 Nombre científico. Allium ampeloprasum L. var. Porrum J. Gay
2.5.2 Nombres vulgares enespañol. Puerro, Porrón.

2.5.3 Producción mundial
Las plantas del genero allium pertenecen al grupo de las hortalizas cultivadas más antiguas (5000 años o más), en la actualidad se encuentra dentro de los cultivos más consumidos por el hombre (Derek & Small, 1997).
Los principales países productores y exportadores son: Bélgica, Luxemburgo, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Estados...
tracking img