Espinosa: rescate de una tipografía novohispana

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Espinosa: rescate de una tipografía novohispana |
Ensayo |
|

Bien sabemos que uno de los grandes legados heredados por los españoles fue la imprenta, donde el libro impreso fue marcando su propio camino.
Con la conquista, vino una serie de reacomodos de esquemas mentales, tanto como para los españoles, como para los indios. Fue necesario darle coherencia a la realidad y amoldar esteinimaginable continente.
De esta manera tuvieron que encajar los hechos y “pequeños accidentes geográficos”, además de darle una explicación cristiana a estas tierras que ni debían existir.
La introducción de América como parte del mundo catapultó la urgencia de su conquista y después, de su evangelización.
Con la espada vino la palabra, salvadora de almas, instrumento de dios para liberar alos indígenas de las garras del demonio y poder ofrecerles un “regalo divino”. Ya que para los frailes todas las muestras de religión indígena fueron autoría de Satán, hasta el grado de comparar a Tezcatlipoca con Lucifer.
La comunicación fue un verdadero problema, y para allanar las diferencias de la lengua, lo obvio fue aprender la de los nativos.
Como consecuencia los frailes tuvieron queapoyarse de pinturas que eran traducidas por algún indio, sin duda no se podía traducir correctamente y se amoldaba a la idea que tuviera él de la divinidad, lo que producía un caos improcedente. A pesar de ello no significo que sus otras divinidades dejasen de existir, ya que se pudo sostener el imperio mexicano durante algún tiempo.
Como resultado de ello, se necesitó de escritos que ayudaran a losmisioneros a explicar los principios de la doctrina cristiana, y la destrucción cultural de los códices comenzó a la par.
De esta manera es como llega la primera imprenta al continente, y comienzan los primeros pasos de la impresión novohispana.
Al contrario de una apertura intelectual, los textos se unificaron para auxiliar a la tarea de adoctrinar a los indios, y crear así una imposiciónideológica.
La mayoría de los temas eran religiosos e incluso se llegaron a prohibir obras de otras temáticas. A pesar de la represión de ideas propias, imprimir un libro representaba una gran cantidad de problemas legales y condiciones exageradas.
Al parecer no se sabe a ciencia cierta quién fue el primer impresor americano, dado que dos hombres se disputan el honor: Esteban Martín y Juan Pablos.Pruebas de ambos hay, pero confusiones también; entre las fechas, los documentos firmados y los pocos libros incunables que se llegaron a preservar, quizá sea bueno generalizar la idea de que ambos fueron los primeros impresores novohispanos debido a la falta de evidencia concluyente.
Otro problema fue que se otorgó monopolio comercial, obteniendo el privilegio de venta exclusiva de libros enMéxico. Los primeros en recibir dicha dispensa fue la familia Cromberger, quienes establecieron una sucursal y emplearon a Juan Pablos, quien con duras condiciones y limitados privilegios, podríamos llamar el primer impresor comprobable de México.
A la muerte de Cromberger, Pablos puede establecer su propia imprenta y se le otorga exclusividad para imprimir en Nueva España, contratando nuevosempleados, entre ellos, Espinosa.
Aquí es donde el protagonista de esta obra, Antonio de Espinosa, entra en escena. Conocido por pocos especialistas en tipografía y por casi ningún diseñador mexicano.
Al hablar de tipografía mexicana, podríamos nombrar pocas o ninguna referencia, estamos acostumbrados y educados con cánones de tipógrafos europeos, como Garamod, Bodoni o Frutiger, pero la tipografíamexicana se ha dejado a un lado, enterrada dentro de la historia, al parecer sin importarle a nadie el rescate de lo nacional.
De tal modo, el rescate del que nos habla el maestro Henestrosa se refiere a escarbar desde lo más profundo para encontrar lo buscado, a viajar en el tiempo, regresar al pasado y armar un rompecabezas donde muchas o casi todas las piezas se han perdido.
A pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novohispana
  • Novohispanos
  • Novohispana
  • Novohispana
  • Novohispana
  • novohispana
  • espinar
  • espines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS