Espionaje industrial en este juego ya no hay amigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Marta González

Ni usan careta, ni tampoco un atuendo especial. Son indi-viduos comunes de cuello y corbata, o mujeres normales, sin embargo, andan a la caza de materiales secretos. Estos no buscan textos de estado, sino fórmulas e inventos que puedan servir a la competencia. Les presento a los espías industriales.
Dicen los que estudian esta actividad, que los individuos dedicados aestos menesteres tiene características particu-lares que los hace vulnerable: Son asalariados decepciona-dos y descontentos, con acceso a informes privados. Con este ánimo adverso hacia la compañía en que laboran, es-tas personas se conforman para hacer este “trabajito” con un buen fajo de billetes y el ofrecimiento de un cargo supe-rior en la empresa a la que envían los datos.
Existen definicionesbastante elocuentes del significado del espionaje industrial o económico. Hay autores que lo explican como el espionaje que contempla el comercio, a diferencia del habitual, que mira la seguridad nacional. Es el complemento de la inteligencia económica cuyos medios son legales, pero al definirlos como espionaje entonces se incluye los métodos ilícitos, lo que les da ese aire de miste-rio. Puedeefectuarse por un Gobierno o una empresa pri-vada, o ambos inclusive.
Convergen en la opinión varios expertos de que existe “una diferencia entre el competitivo, y el económico. El pri-mero tiene lugar cuando el agresor es una empresa de la competencia, y que le interesan datos como los métodos de producción, las ventas o la financiación, ya que pueden de-velar sus debilidades. Este es menos malvisto ya que mu-chos de estos datos son públicos. En el segundo caso cuando el agresor es un servicio de inteligencia estatal que emplea métodos ilícitos para conseguir información en el exterior que beneficie a sus propias empresas se considera espionaje económico.”
El fisgoneo en el mundo de los negocios es parte del día a día. Y los métodos para conocer los secretos ajenos son más viejos queMatusalén: Hombres seductores y prostitu-tas de lujo encajan con el perfil del espía perfecto. También, instrumentos más acordes con las nuevas tecnologías, co-mo la intervención de teléfonos y faxes. Otros intentos van hacia el soborno a empleados o colar personal pagados por la competencia, en áreas clave de las empresas. Su trabajo consiste sobre todo, en robar los resultados de lainvestiga-ción o las técnicas especiales de producción. Cualquier em-presa tiene posibilidad de ser perjudicado por esta práctica.
Y por supuesto, escándalos han existido unos cuantos como el caso de un alto ejecutivo de una empresa farma-céutica francesa, que fue grabado mientras mantenía rela-ciones sexuales con una joven y fue compelido a ofrecer información si quería evitar un escándalo.
Aunque losmétodos de antaño no se han tirado a la pa-pelera, ahora las nuevas tecnologías aportan una novedosa manera de conseguir estas informaciones, y cada vez son más utilizadas, según comentarios de varios expertos.
Estos analistas mencionan que el hecho de que “miles de personas, entre estudiantes, científicos, técnicos, se dedi-can a recolectar sistemáticamente información pública en Internet, parajuntar las piezas del ajedrez que servirían pa-ra hurgar en los secretos de sus rivales. También recogen información sobre procesos o productos mediante entrevis-tas y durante visitas a fábricas”.
Desleal pero cotidiano
Estas maneras de alcanzar lo que otros han diseñado, naturalmente, les sirve para anticiparse a sus rivales y ubi-car en el mercado un producto novedoso. La práctica es bastantefrecuente en Occidente, en general entre europeas y estadounidenses, para la búsqueda de competitividad.
Un periódico europeo aseveraba “En nuestros tiempos es-to es un hábito cotidiano, que busca afanosamente las nue-vas creaciones en las industrias de biotecnología, ingeniería genética, computadoras de alto rendimiento, investigación farmacéutica, la moda, la ingeniería industrial, y...
tracking img