Espiral hacia el desastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espiral hacia el Desastre

La plataforma Piper Alfa era una gran extractora de petróleo y gas que estaba ubicada a 172 Km de la costa de Escocia y 198 metros sobre el nivel del mar. Esta plataforma podía extraer 30.000 toneladas de crudo al día. En esta plataforma trabajaban 226 hombres.
La plataforma estaba distribuida en cuatro módulos: al lado derecho el módulo de extracción de petróleo, enmedio el módulo de extracción de gas y al izquierdo el módulo que contenía la sala de control y el módulo de vivienda.
La plataforma Piper Alfa se incendió el 6 de Julio de 1988.
Unos días antes del 6 de Julio empezaron a hacer trabajos de soldadura por pequeñas fugas de gas. Estos trabajos siguieron hasta el mismo 6 de julio. Las tuberías que estaban reparando se encontraban bajo el agua porlo tanto eran los buzos quienes tenían que hacer los arreglos de soldadura.
La plataforma Piper Alfa funcionaba con dos bombas, la bomba A y la bomba B. Ese día 6 de Julio se empezó a dar mantenimiento a la bomba A, por lo cual fue desactivada y se le extrajo una válvula de escape. En la mañana de ese día se llenó un permiso de trabajo indicando que esta bomba había sido cerrada por motivosde mantenimiento. En la tarde otro técnico llenó otro permiso de trabajo concerniente al mantenimiento de esa bomba. El permiso de trabajo de la tarde fue manipulado por un técnico que lo llevó a hacer firmar de la persona encargada, pero al verlo que estaba ocupado, la firmó el mismo.
El personal del siguiente turno (noche) sabía que la bomba A estaba cerrada, pero no sabía que había sidoretirada una válvula de escape de gas.
A las 21:45 se apaga la bomba B, que era la única bomba que estaba funcionando. Trataron de hacerla funcionar pero no pudieron. Si la bomba B dejaba de funcionar la plataforma dejaría de trabajar. Para no dejar de trabajar decidieron prender la bomba A, asumiendo que como ese día recién había empezado el mantenimiento de la bomba A, no habría mayor problema.Buscaron el permiso de trabajo anterior. Este decía que la bomba había sido sometida a mantenimiento pero no decía que le faltaba una válvula de escape de presión y que a cambio le habían puesto un collarín temporal. Por la tanto procedieron a prenderla. Antes de las 22:00 la bomba A ya estaba funcionando.
El lugar donde había sido retirada la válvula de escape y cambiada por uncollarín temporal estaba a 5 m. de altura, por lo tanto no estaba al alcance de la vista de los técnicos.
Estando en proceso de extracción el collarín falló y saltó. El gas se escapó, lo que produjo fuego. En ese momento se procedió a la desactivación de la extracción de petróleo sin embargo las paredes de los módulos ya habían sido dañadas a causa de la explosión. Las paredes fueron dañadas porqueno estaba diseñadas para resistir a las explosiones.
La torre Piper Alfa tenía un sistema contra incendios, el cual funcionaba automáticamente o manualmente. El sistema extraía agua del océano para apagar el fuego. Cuando los buzos entraban al agua este sistema debía ser cambiado a manual para evitar que los buzos sean absorbidos por las tuberías junto con el agua de mar.
En el momento de laexplosión, el sistema contra incendios estaba en programación manual, por lo que no se prendió y no había como apagar el incendio. Un par de personas quisieron prender el sistema manual contra incendios pero no lo lograron.
Debido al fuego, los técnicos de la plataforma, incluyendo al gerente, tuvieron que retirarse de la sección de extracción de petróleo y esperaron instrucciones. Lasinstrucciones no llegaron. Decidieron ir hacia los botes de emergencia pero no pudieron llegar a estos. Fueron al helipuerto pero los helicópteros no pudieron llegar debido al humo. Por último, los técnicos de la Piper Alfa se refugiaron en el módulo de viviendas.
La torre Piper Alfa estaba rodeada de otras tres torres intercomunicadas entre si por la tubería que transportaba el crudo....
tracking img