Espiral publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanidad, una simulación virtual

Millones de personas alrededor del mundo están descubriendo que en el universo virtual se puede hacer cualquier cosa, conocer personas, establecer relaciones, hacer dinero, igual que en el mundo real, pero mucho mejor.

Rina Sánchez

Es la 1:00 de la mañana y el club nocturno “Oga Buga” está a reventar. Mujeres con vestidos de fiesta de última moda yhombres con minifaldas bailan al ritmo de Bon Jovi. Carlos Argueta da un salto y comienza a bailar, un movimiento que solo puede ejecutar en un mundo virtual, en tercera dimensión, que Carlos recorre en la pantalla de su PC, utilizando un avatar (una versión gráfica de sí mismo).

El poder de los universos virtuales se haya en la gama de actividades humanas que ofrecen. Es un medio poderoso parasociabilizar: da a la gente una forma de expresarse, explorar y experimentar con su identidad, descargar frustraciones y revelar su ego. “No es un juego, es una herramienta seria que permite descifrar el mundo real”, dijo Argueta, de 25 años, estudiante de ingeniería.

En El Salvador, existen sitios como MySpace y Facebook que ya han creado comunidades en línea, pero carecen del potencialtridimensional para la interacción que proporcionan otros mundos virtuales como Second Life, que no solo establecen relaciones sociales. También se hacen negocios, colaboran en investigaciones, enseñan cursos, tienen citas e incluso relaciones sexuales.

Más de tres compañías multinacionales existentes en El Salvador, entre ellas IBM, General Motors y Dell, comienzan a usar este medio para realizarlabores de servicio al cliente, ventas y mercadotecnia.

Muchos están uniendo la tecnología del chat de Second Life con Skype, el popular software de audio en internet, de manera que pueden hablar mientras interactúan en el mundo virtual o utilizan video en vivo para hablar y verse unos a otros en la vida real.

Para Ulises Trujillo, responsable de la unidad de tecnología de El Salvador , para2011, cuatro de cada cinco personas que usen Internet participarán activamente en Second Life o en algún medio similar. “Esto significa que 1.6 mil millones, de un total de 2 mil millones de usuarios de internet, habrá encontrado una nueva vida en línea”, agregó.

Cuando el reloj marca las 2:00 de la mañana, Argueta, regresa a su mesa y pide un par de cervezas al Bar Tender, que es otra persona(ávatar) ubicada, talvez, al otro lado del mundo.

Es muy fácil llevar una vida en la red. A través de lo que se conoce como avatar, desarrollas una copia de tu imagen, bien sea para verla cuando abres tu cuenta de correo, Yahoo por ejemplo, o para insertarla en algún videojuego. Esta realidad engancha a los navegantes del Internet.

“Me he comprado un coche -deportivo como siempre he admirado- deunos 30.000 dólares Linden (nombre de los dólares en el mundo virtual de Second Life), tengo una casa bastante adecuada a mis necesidades -gimnasio propio, pequeña piscina e hidromasaje- y un perro al que saco todas las tardes a pasear. Soltero y con varias amigas especiales, salgo todos los fines de semana a conocer la gente de la ciudad, que a veces llega a rozar casi 900.000 conectados al día”,comentó José Alas, de 33 años, miembro activo de Second Life.

En el mundo virtual de Second Life habita un total de 15 millones de personas, aunque una gran cantidad de cuentas están inactivas. Durante el día acuden al trabajo, toman copas con los amigos, practican algún deporte, todo cabe en este universo. “Second Life se ha podido hacer realidad gracias a su apoyo en el mercado económico”,aseguró Alas.

Tanto es así que los dólares Linden pueden cambiarse a dinero real, dólares americanos, según un tipo, indicado por Linden Labs, desarrolladora del juego, que fluctúa como cualquier otro. Sin embargo, para obtener dinero real, es necesario crear una cuenta de pago. En caso contrario, sólo puedes vagar por el mundo, sin derecho a tener propiedades privadas.
Un sueño hecho...
tracking img