Espiritu cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y SOCIEDAD



TAREA: FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO


FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO
Bachelard propone en la formación individual del espíritu científico:
- El estado concreto,en el que se recrea el espíritu con las primeras imágenes del fenómeno y se apoya sobre una literatura filosófica que glorifica la Naturaleza, y que, extrañamente, canta al mismo tiempo a la unidaddel mundo y a la diversidad de las cosas.
- El estado concreto – abstracto, en el que el espíritu adjunta a la experiencia física esquemas geométricos y se apoya sobre una filosofía de la simplicidad.El espíritu se mantiene todavía en una situación paradójica: está tanto más seguro de su abstracción cuanto más claramente esta abstracción está representada por una intuición sensible.
- El estadoabstracto, en el que el espíritu emprende informaciones voluntariamente substraídas a la intuición del espacio real, voluntariamente desligadas de la experiencia inmediata y hasta polemizandoabiertamente con la realidad básica, siempre impura, siempre informe.
Los anteriores estadios, no pueden ser efectivamente comprendidos y mucho menos pensados para propósitos de formación si se obvia surelación con los tres estados del alma que constituyen la base afectiva del pensamiento científico, los intereses que incitan a que la búsqueda de respuestas a preguntas o problemas se conviertan enobjeto de deseo.
En el desarrollo del espíritu científico, por razones de claridad, Gastón Bachelard27 distingue tres grandes periodos:
- El primer periodo que representa el estado pre científico quecomprende la antigüedad clásica y los tiempos de renacimiento y de nuevos esfuerzos, con los siglos XVI, XVII y comienzos del XVIII.
- El segundo periodo, que representa el estado científico, enpreparación a fines del siglo XVIII, se extiende hasta el siglo XIX y comienzos del XX.
- En tercer lugar, se fija la era del nuevo espíritu científico en 1905, en el momento en que la relatividad...
tracking img