Espiritu emprendedor.. creatividad etc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cinco Dimensiones del Espíritu Emprendedor
La orientación emprendedora de una organización puede explicarse en cinco dimensiones: 1) Proactividad: Es la actitud que pretende anticiparse a problemas futuros. Los miembros de organizaciones proactivas no dejan las cosas hasta el final y los problemas que surgen los resuelven de modo inmediato. Así que están en constante búsqueda deoportunidades.
2) Innovación: Es la capacidad de romper viejos paradigmas y descubrir constantemente nuevas formas de hacer las cosas. La innovación y la creatividad son conceptos difíciles de disociar.
3) Riesgo: Quienes son emprendedores asumen riesgos moderados; no son ni suicidas, ni demasiado cautelosos y calculan bien los riesgos. La cultura de castigo al fracaso propicia que los miembros de lasorganizaciones no se arriesguen, perdiendo así su espíritu emprendedor.
4) Agresividad en la competencia: Las personas (organizaciones) con espíritu emprendedor no se amilanan fácilmente ante sus competidores; inclusive ellas son quienes eventualmente los impulsan a mejorar al plantear nuevos retos. No temen competir y, como los buenos deportistas, saben perder, pues toman las derrotas comoenseñanzas importantes. 5) Autonomía: Las organizaciones que pretenden que sus colaboradores sean emprendedores, deben proporcionar un clima de libertad. La excesiva burocracia se opone a ella, como también una supervisión y un control asfixiantes. Los equipos de trabajo que se desempeñan bajo un entorno seguro y significativo desarrollan mayor potencial.

Espíritu emprendedor:

El espírituemprendedor engloba un conjunto de cualidades y habilidades que pueden promoverse desde la educación de los alumnos más jóvenes hasta los niveles superiores.
Desde la óptica de las cualidades personales, el espíritu emprendedor supone desarrollar la
iniciativa personal, la confianza en uno mismo, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico, la
asunción de riesgos, y otros muchos valores que hacen alas personas activas ante las circunstancias que los rodean.
En el área de las habilidades sociales, el espíritu emprendedor conlleva el desarrollo de actitudes
de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad
en continuo cambio. También significa capacidad de relación con el entorno y sensibilidad ante las
necesidades de los otros. Si se enfocadesde las habilidades de dirección, el espíritu emprendedor supone capacidad para planificar, dirigir equipos, tomar decisiones y aceptar responsabilidades. También significa poder de comunicación.
Las personas con espíritu emprendedor están dotadas de espíritu innovador, tienen la voluntad
de ensayar nuevas experiencias o hacer las cosas de manera diferente, simplemente por la
existencia deposibilidades de cambio. Emprender supone desarrollar capacidades para
llevar a cabo cambios, experimentar con ideas propias y ajenas y reaccionar con intuición,
apertura y flexibilidad.
Es el impulso que lleva a que las personas comiencen un proyecto.
Hay evidencias empíricas de que un comportamiento emprendedor mejora el desempeño de las empresas, pues incrementa la voluntad para tomarriesgos y desarrollar nuevos productos, procesos y servicios.


El economista Joseph Schumpeter determinó hace casi cien años que la riqueza es creada por los emprendedores cuando llevan sus innovaciones al mercado en forma de mercancía o servicio. De esta manera, los emprendedores destruyen los mercados existentes al cambiar los términos básicos de compra–venta del bien, como por ejemplo, cuandose encuentra una forma más económica de fabricar un producto. Estos cambios son la fuente de la riqueza que alimenta el crecimiento de toda una economía, la cual prospera gracias a los desequilibrios en oferta y demanda causados por los emprendedores.
<< www.direcciónestrategica.itam.mx >>
Emprendedor
¿Qué significa ser emprendedor?
Un emprendedor es una persona que aprende de...
tracking img