Espiritu emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Freddy Alejandro Montoya Falcon
Ingeniería de Sistemas
DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
CULTIVAR LA CREATIVIDAD APLICADA AL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

1. Introducción
La decisión de crear una empresa, independientemente del tamaño o de la actividad que desarrolle, constituye el inicio de un proceso que durará tanto como la propia empresa, pero que se inicia con laexistencia de una idea y su posterior transformación en proyecto.
Hay personas que han puesto en marcha ideas de negocio realmente innovadoras y exitosas o ideas que, sin tener un marcado carácter innovador, han sabido dar respuesta a necesidades concretas y también han resultado un éxito.
Para tener una idea no es necesario ser un inventor, ya que la mayoría de las ideas de las que surgen los nuevosnegocios no parten directamente de grandes descubrimientos técnicos, sino de la observación de las necesidades que se producen en la sociedad que nos rodea, de observar con atención la vida cotidiana.
No obstante, aunque todos los negocios surgen de una idea, no todas las ideas significan necesariamente negocio. Por tanto, el núcleo de todo negocio es dar con la idea apropiada. Y un negociopuesto en marcha con una idea apropiada tiene muchas posibilidades de sobrevivir y crecer. Sin embargo, la aplicación directa de una idea no tiene por qué derivar en un negocio viable.
Conseguir una buena idea para iniciar un nuevo negocio es posible. Una de las claves fundamentales es utilizar y desarrollar las aptitudes creativas. Porque todas las personas poseen capacidad creativa y, por tanto,pueden desarrollar esa capacidad.
Uno de los factores más importantes para poder generar ideas, e ideas innovadoras, es desarrollar una mentalidad abierta, que esté siempre a la búsqueda de oportunidades nuevas y que piense de forma creativa sobre las situaciones, las personas y las cosas. La creatividad es un elemento esencial para provocar cambios a nuestro alrededor y conseguir que ocurra algonuevo y diferente; es descubrir, desvelar lo que está oculto.
Ser una persona creativa consiste en ser capaz de pensar y mirar las cosas desde una perspectiva nueva o diferente.
La realidad es que la persona creativa ve las mismas cosas que el resto de personas y tiene a su disposición la misma información. Pero, con todo ello produce algo distinto porque utiliza otras formas de pensamiento.
Elprincipio básico del pensamiento creativo postula que cualquier valoración de una situación solamente es una de sus muchas posibilidades. Por eso mejorar nuestra capacidad creativa significa aprender a buscar alternativas a las perspectivas habituales de pensamiento que utilizamos.

2. El pensamiento de las personas
Es muy habitual relacionar la creatividad con el arte y pensar que sólo artistasde diferentes disciplinas tienen verdaderamente desarrollada esa facultad.
La realidad es que todas las personas poseen capacidad creativa, aunque no todas sean capaces de expresarla y plasmarla al exterior. Un artista no posee necesariamente mayor capacidad creadora que las demás personas, pero sí es capaz de manifestarla y transmitirla.
Pero la capacidad de crear está limitada por múltiplescondicionantes (determinantes culturales, la costumbre, los procesos de aprendizaje excesivamente esquematizados, las normas y los valores, el lenguaje, etc.), que hacen que se tienda a interpretar el entorno de acuerdo a modelos establecidos, y a hacer lo que siempre se ha hecho o lo que, según esos modelos, está bien y es correcto.
3. Principios del pensamiento
Comprender los principiosbásicos por los que se rige el proceso de pensamiento es el paso previo para determinar la posición de partida y buscar las formas de desarrollar la capacidad de pensar creativamente.
De manera muy esquemática, las funciones que desarrolla el cerebro humano son:
* Hemisferio o lado izquierdo: da origen a la lógica, el lenguaje, la numeración, el análisis, la información lineal, el pensamiento...
tracking img